Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/9/17

Postergan remate del último predio de Puerto Madero

Puerto Madero, el barrio junto al río.

La "manzana 1Q" se encuentra en el moderno barrio de Puerto Madero, su preci está calculado en más de U$S 90 millones y es el último predio público de la zona. El Gobierno porteño busca rematarlo para financiar parte de las obras del Paseo del Bajo, la pretenciosa construcción que cambiará el paisaje porteño paralelo al río de la Plata. La manzana se ubica en el sector del dique 4, entre las calles Juana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y Trinidad Guevara, conformandor dos parcelas de unos 12 mil y 5 mil metros cuadrados y tienen autorización de la Legislatura porteña para salir a la venta, lo cual estaba planificado para el 17 de agosto pasado.
Sin embargo una denuncia posterga ahora esa decisión.La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pospuso para noviembre el remate. El pedido de suspensión lo realizó la Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino. Ante la Justicia la exlegisladora porteña argumentó que esas tierras públicas nacionales iban a ser destinadas a la construcción de una escuela y que ahora se utilizarán para financiar la obra del Paseo del Bajo mediante la habilitación para construir nuevas torres.

La suspensión de la subasta también se da en el marco del amparo colectivo que Lubertino había interpuesto contra el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña y la Corporación Antiguo Puerto Madero para impedir la venta de estas tierras. Este fue admitido formalmente por la Jueza María José Sarmiento del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, donde está radicada la causa.La ACDH reclamó la declaración de inconstitucionalidad del decreto-ley junto con la ley porteña 5797, sancionada el 16 de marzo de 2017, que habilita la realización de la obra del Paseo del Bajo y otorga el cambio de la zonificación correspondiente para permitir la venta de una sección de la Manzana 1Q. “La cesión de terrenos nacionales para la venta es inconstitucional e ilegal e implica un hecho de gravedad institucional”, expresó Lubertino.
“Era el último terreno disponible para hacer una escuela cuando en la Ciudad de Buenos Aires hay 11 mil vacantes insatisfechas y una orden judicial de construir esa infraestructura”, sostuvo la exdiputada y denunció“un plan sistemático de venta de tierras en la Ciudad de Buenos Aires que viene haciendo desde los años de Mauricio Macri como jefe de Gobierno y que ahora se ha acelerado y profundizado con Horacio RodríguezLarreta”. Según señaló, esta situación se ha agravado a partir de que “la gestión nacional ahora cede terrenos sin pasar por el Congreso de la Nación”.
Por otra parte Lubertino apuntó contra el proyecto del Paseo del Bajo, cuyo financiamiento saldrá de la venta de Catalinas Norte II, tierras que eran del ferrocarril y están valuadas en unos U$S165 millones.