Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

2/8/12

Puerto Madero: el barrio


Los problemas funcionales a lo largo de la historia del Puerto Madero y el alejamiento del río de la costa urbana, hicieron pensar en refuncionalizar la zona. El proyecto, que debe concluirse este año 2012, significó una de las transformaciones más audaces del paisaje porteño, dejando de lado, claro, el debate sobre si se ganaron tierras al río o se perdió el río para la ciudad.

Puerto MaderoEl nombre se impuso el 13 de febrero de 1997 con la  Ordenanza 51.163
Su área: Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Ing. Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson y la actual Costanera Sur.
Datos: los nombres de sus calles celebran un homenaje a las mujeres.
Es el barrio más moderno y exclusivo, también el menos poblado.
Solo 4720 personas viven allí según el Censo 2010 y representan el 28% de la capacidad de ocupación, debido a los usos temporarios y de inversores que tienen las unidades.
 


El barrio Puerto Madero, como sea, es exclusivo dentro de la ciudad –por sus particularidades y porque la oferta apunta al alto poder adquisitivo- y el no estar integrado al paisaje porteño le otorga mayores ventajas, especialmente por el área en que se encuentra y, como otra diferencia con el resto, estar concebido integralmente.
La oferta gastronómica desplazó los tradicionales paseos por la avenida Corrientes y junto con la movida Palermo-Villa Crespo, es el punto preferido de turistas.
Puerto Madero, ante la decisión de construir Puerto Nuevo, quedó relegado a albegar instalaciones secundarias, como locales aduaneros, amarras, depósitos de chatarra.
La ciudad ya estaba dividida entre norte y sur, no solo con la implantación de la avenida de Mayo y otros corrimientos históricos que llevaron a las clases más pudientes al norte porteño.
En 1989, cuando aún los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires no decidían sus autoridades, sino que lo hacía el gobierno central, el intendente Carlos Grosso, encara la transformación para esas tierras casi enfrentadas con la Casa Rosada y a metros del río.
El sector ofrecía las 170 hectáreas con los antiguos diques.
El 15 de noviembre de 1989 se crea entonces la Corporación Antiguo Puerto Madero, que integran mediante un convenio,  la entonces Municipalidad de Buenos Aires, el
Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría
General de la Presidencia de la Nación.
El Plan

La empresa estatal, Corporación Antiguo Puerto Madero SA, elabora un Master Plan y tiene por objetivo urbanizar la zona amenizando la construcción de viviendas con espacios verdes y emprendimientos comerciales..
Este año, 2012, el barrio debería pasar a depender directamente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Corporación, cuya dirección comparten la administración porteña y el gobierno nacional, disolverse.
Para el desarrollo del barrio la Corporación convocó a un concurso. Hubo un primer  proyecto que resultó producto de un convenio entre la Municipalidad de Buenos Aires y el Ayuntamiento y el
Puerto Autónomo de Barcelona. De allí surgió la base del Plan Estratégico Antiguo Puerto Madero, pero no llegaba a plasmarse. Se convoca al  Concurso Nacional de Ideas en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos.
El jurado otorga tres primeros premios y 5 menciones, pero se termina conformando un grupo con tres representantes de cada equipo ganador para elaborar el plan definitivo.
El plan apuntó a edificaciones entre los diques y parques hacia el lado del río.
A orillas de los diques se propusieron edificios de baja altura intercalando usos con espacios públicos, pero con la consigna de preservar por su valor patrimonial las viejas construcciones del puerto. Se planificaron dos grupos de torres y comienzan a venderse los viejos galpones.
Así se ven hoy, con la arquitectura que los concibió en su época, transformados en oficinas y locales gastronómicos en su mayoría.