Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

18/1/17

La duda electoral de Rodriguez Larreta

Horacio Rodriguez Larreta analiza cuándo convocar a elecciones 
Con seguridad que lo definirán Mauricio Macri y su más selecto entorno, pero la cuestión electoral en la Ciudad de Buenos Aires compete, primariamente al jefe de gobierno porteño. La duda de Horacio Rodriguez Larreta es si convocar a las elecciones locales en fecha diferente a las nacionales. El calendario lo apura, tendría tiempo hasta la primera semana de marzo para llamar en forma separada.
No le queda mucho espacio en el calendario a Horacio Rodríguez Larreta para definir cuándo llama a la elección para la renovación
de 30 legisladores porteños, este año, con una ingeniería que le garantice al PRO salir ganador en el distrito que lanzó a Mauricio Macri a la presidencia y en el que viene venciendo desde hace una década. Los expertos porteños en materia electoral le aseguran a Larreta que el próximo 3 de marzo vence el plazo para definirse. Es el límite si convoca a la votación local en forma separada de la elección a diputados nacionales que debe llamar Macri.
Algunos oficialistas, con desmesurado optimismo, creen que todavía se puede aprobar en el Congreso (cuando inicie sesiones) la reforma política que le rechazaron a Macri para imponer el voto electrónico. Lo más probable es que no se así.
De ese modo, la Ciudad desde 2016 utiliza el sistema, pero no podría usarlo si se realizan las elecciones nacionales en el mismo momento que las locales, ya que allí regiría el Código Nacional Electoral, con las tradicionales boletas de papel.
Otro punto, más astillante para el PRO, es que, si las elecciones se convocan en fechas distintas, aún en el distrito de más adherentes para Macri, no influiría la gestión de R.Larreta en la decisión de los porteños.
Una de las claves para el PRO será si Elisa Carrió no solo acepta ser candidata por la Capital Federal, sino también si acepta conformar Cambiemos en el distrito porteño, donde su agrupación es rival al PRO, y llevar la boleta oficialista en una geografía donde reporta muchas simpatías.
Es la estrategia, también, que urde el PRO para desactivar una probable candidatura de Martín Lousteau quien casi le arrebata la jefatura porteña a R.Larreta y quiere ahora que se arme Cambiemos en la Ciudad y disputar las PASO. Macri, en diciembre pasado,ya le dijo que rechaza esa instancia.