Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/8/16

Plazoleta en homenaje a Gatica

Una ley porteña dispone que la plazoleta que se encuenra entre las avenidas Juan B.Justo, César Díaz y la calle Moliere, en el barrio porteño de Villa Luro, se denomine José María Gatica, en homenaje al boxeador que vivió allí, tras llegar en 1932 llegó a la ciudad de Buenos Aires y comenzó, siendo niño,  a trabajar de lustrabotas.  El ídolo popular del boxeo argentino nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el 25 de Mayo de 1925.
El 7 de diciembre de 1945 debutó como profesional peleando contra Leopoldo Mayorano en el Luna Park, noqueándolo en el primer round. Combatió 94 veces, ganó 85 y 72  por nocaut, en 2 oportunidades empató y perdió 7 veces.
En 1951 realizó una gira por Estados Unidos en la que enfrentó a Terence Young en el Madison Square Garden de Nueva York noqueándolo en el cuarto round. Su gran nivel boxístico sedujo al campeón mundial de los livianos, Ike Williams, quien le propuso combatir en ese mismo escenario, unos días después. Gatica perdió por nocaut en el primer asalto, lo que generó una gran decepción.
Gatica murió el 12 de noviembre de 1963 tras un accidente de tránsito en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Su trayectoria deportiva dejó una impronta imborrable dentro del boxeo argentino .