Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/5/16

Plaza Houssay, remodelación e historia

Construirán un estacionamiento subterráneo en la Plaza Houssay
Plaza Houssay
Córdoba y Junin
Curiosamente la plaza Bernado Houssay, que recuerda al destacado médico argentino premio Nobel en 1947, divide dos barrios porteños, el de Balvanera y Recoleta, además de conformar el conjunto universitario de la zona con las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Económicas a su alrededor, como también el Hospital de Clínicas.
La plaza ocupa casi una hectárea entre las calles Junín, Paraguay, Uriburu y la avenida Córdoba que marca el límite barrial. allí, en 1877 se construyó la primera sede del Hospital escuela, al que luego se le destinó la manzana de enfrente donde está actualmente, pero tras décadas de demora, el 7 de febrero de 1975 comenzó la demolición del viejo Clínicas. Fue polémico porque se discutía conservar los inmuebles de valor patrimonial. Sin embargo solamente sobrevivió la capilla del antiguo hospital, actualmente Parroquia San Lucas, de estilo neogótico.
El Gobierno porteño hará obras en la plaza, a pesar de la carencia de espacios verdes en el distrito.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que autoriza las obras de remodelación. El proyecto incluye la construcción y concesión de dos pisos bajo rasantes para hacer un centro cultural, un polo gastronómicoy un estacionamiento (esto es lo que parece motivar las construcciones) además de un túnel para conectar las sedes universitarias.

El plazo máximo de concesión fue establecido en 30 años y se especifica que "los pliegos de bases y condiciones deberán contemplar el mejoramiento del entorno" para que la plaza disponga "de una mayor calidad ambiental y variedad de usos, mejorando la interacción social, el fomento del desarrollo barrial, social y cultural".

El proyecto, una iniciativa de la Jefatura de Gobierno, tuvo una primera aprobación y se debatió en Audiencia Pública, luego contó con despacho de mayoría favorable y finalmente en segunda lectura se aprobó definitivamente en el recinto.