Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/9/15

Piden SOS para el Zoológico

Un grupo de legisladores porteños, opositores al gobernante PRO, recorrió el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y concluyó con que hay "falta de inversión" por parte de la empresa que mantiene la concesión del espacio.
Trabajadores del zoológico pidieron la visita de los diputados como parte de su reclamo salarial y de mejores condiciones para los animales que están formulando a la firma Jardín Zoológico SA, que está a cargo del predio, ubicado en el barrio de Palermo, desde la década del 90 cuando se privatizó el lugar. La concesión se renovó en 2012 y vencerá en 2017.
"El gobierno de Mauricio Macri tiene que intervenir de forma inmediata debido al agravamiento de la crisis que afecta al personal, los animales y su patrimonio arquitectónico, y revocar la concesión
vigente frente al incumplimiento del pliego de bases ", indicó el legislador Adrián Camps, quien promueve un proyecto para convertir el paseo en un "jardín ecológico".
Además, entre otros estuvieron el radical Hernán Rossi, Marcelo Ramal del Partido Obrero y Gustavo Vera de Verde al sur junto a representantes de la organización #SinZoo, quienes elaboraron la iniciativa para transformar al actual espacio y terminar "con el cautiverio y exhibición de los animales" .
Esa ONG  dio a conocer meses atrás la muerte de dos lobos marinos del acuario con tres días de diferencia, y aseguró que uno de los animales falleció por estrés, luego de haber realizado 15 shows en una misma jornada.
El zoológico de Buenos Aires se encuentra en el Parque Tres de Febrero, ocupando 18 hectáreas en las que viven aproximadamente 2.400 animales y cuenta con 52 edificios que motivaron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
La concesión está a cargo de la empresa Jardín Zoológico SA desde 1991, otorgada por el entonces intendente Carlos Grosso, y extendida hasta el 2017 por la gestión de Mauricio Macri, que recibe un canon mensual de $1.010.000 .
Trabajan allí 220 personas -70 en tareas administrativas y 150 en contacto con los animales, entre ellos solo 30 cuidadores- y reciben diariamente a los visitantes, los que pagan una entrada de 180 pesos si son mayores de 12 años, explicaron los legisladores que tras la visita aseguraron que lugares como el "Chalet de los Ciervos", que data del 1900, se encuentra en riesgo de derrumbe, como también el recinto para lo loros entre otras construcciones.
Para los diputado lo más sorprendente fue el estado del edificio destinado a espacio de descanso de las tres elefantas que hay en el zoo: Mara, de 20 años, y Kuky y Pupi.
Ramal aseguró que "en lo inmediato deberían abrirse las cuentas de esta concesión, porque sospechamos que no pagan el canon mensual, y a raíz de la denuncias de los trabajadores, habría que estudiar la posibilidad de rescindir la concesión actual".