Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/9/16

Pasaje Bollini, una historia

La Dama de Bollini, bar literario en Recoleta
La costumbre de intentar un poco más, llevó al mercado inmobiliario de los orígenes de la Ciudad de Buenos Aires a dejar pasajes que ampliaron así la oferta de lotes, pero que fueron, y son, codiciados por los vecinos como un lugar especial donde vivir y donde pasear.
Declarado como lugar histórico, comienza ahora a renovarse, en el barrio de Recoleta el paseje Bollini, que formó parte del latifundio de un inmigrante italiano, Francisco Bollini,
cuyas extensiones de tierra también hicieron historia en el barrio de Chacarita.
El Bollini es uno de los lugares más caros de Buenos Aires y también más pintorescos, entre la calle French y Pacheco de Melo.
La particularidad de este paseo es que aún conserva casas originales de fines del siglo XIX y principios del XX donde en un principio, vivieron trabajadores de los campos del señor Bollini cuyos descendientes aún conservan propiedades.También dice la historia que con la epidemia de fiebre amarilla por 1874, mucha gente se trasladó a la zona y dispuso sus chacras en el lugar.

En una de esas casas funciona el bar literario "La dama de Bollini" y le imprimió magnetismo hablando de lugar de malevaje, cuchillo, guitarra y burdeles. En orta casa se encuentraa la Fundación Bollini, también un espacio para la cultura. El mismo Borges le dedicó sus versos a "la cortada" Bollini. Aún el pasaje está con su adoquines y ahora la administración Mauricio Macri se propone remodelar esas dos cuadras que llaman a la imaginación. los trabajos comenzaron por el cuidado de las fachadas de las 15 casas del pasaje.