Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/5/15

Pizza también es patrimonio

Buenos Aires cuenta con pizzerías de valor patrimonial
siendo una de las ciudades del mundo con
más locales instalados para comer este plato
La pizza no es solo parte de las mesas porteñas y de su esparcimiento o convocatoria. Su tradición a convertido a la Ciudad de Buenos Aires en uno de los distritos que más pizzerías tiene en el mundo y, además le imprimió sus gustos propios, claro convirtiendo también a muchos loclaes en "Pizzerías de valor patrimonial".  De eso da cuenta, como parte también del patrimonio gastronómico porteño, una edición que lleva ese título, editada durante el gobierno local de Mauricio Macri, en 2008, cuando se calculaba que cada argentino consumía un kilo y medio de muzzarela por año.
Dice que "la pizza surgió como una respuesta gastronómica del ingenio popular al hambre más severo" y que paradójicamente, con el paso del tiempo llegó a las más sofisticadas
mesas del mundo y a ser requerida por todos los sectores de la sociedad". Entonces asegura que "Buenos Aires, como Nápoles o Roma, es una ciudad con pizza, y como Génova es una ciudad con fainá".
En 2015 un estudio asegura que el 66% de los argentinos al menos come pizza una vez por semana y no habría hogares que no sepan amasarla.
Se trata de uno de los platos preferidos ya que seis de cada 10 personas consultadas ratifican que llevan a la mesa una pizza al menos una vez a la semana y además, de acuerdo al  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la Argentina cada individuo consume 12 kilos de queso al año de los cuales 25% es la muzzarella ingrediente básico de la pizza más tradicional.
Además la Argentina es el mayor consumidor de ese quedo con respecto al resto de los países de América Latina.
El promedio daría,3,2 kilogramos de muzzarella por persona por año.
Así el estudio reveló que 66,25 % de los argentinos come pizza al menos una vez a la semana;  11,95 % al menos una vez por mes y 3,35 % más de tres veces por semana.
Los datos de esta investigación se dieron a iniciarsela tercera Semana de la Muzzarella.

Cuenta Horacio Spinetto, un historiador de Buenos Aires.. (ver Cuando desembarcó la Pizza)