Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/4/15

Histórico: sede de gobierno a Parque Patricios

El gobierno porteño finalmente mudó su sede al barrio de Parque Patricios, al edificio que fue construido con características "inteligentes" para albergar la casa central de Banco Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el titular de la entidad, Rogelio Frigerio no compartió ese criterio con su antecesor y prefirió que el Ciudad permaneciera en el centro porteño, en sus oficianas de Sarmiento y Florida.
Tampoco Mauricio Macri pudo construir la nueva sede gubernamental en terrenos de los neurosiquiátricos Borda y Moyano como intentó.
Así, se concretó la transferencia del edifico del Banco al Gobierno porteño. En el Palacio de Bolívar 1 ahora funcionará el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.
En la inauguración del edificio, ubicado en Uspallata al 3100 frente al Parque de los Patricios, en la zona sur del distrito, Mauricio Macri pronunció un discurso y expresó distintos agradecimientos, entre otros a Frigerio y al ministro Daniel Chain (uno de los tres alineados con la campaña de Michetti) pero también por haber comandado la  mudanza, a  Horacio Rodriguez Larreta. 
Entre los invitados, estuvieron el ex jefe de gobierno Fernando de la Rúa, Laura Alonso, los ministros porteños, Jorge Enriquez y diputados. María Eugenia Vidal acompañó a Macri a su lado, en las escaleras del vidriado hall de acceso al edificio y participaron del festejo con gran algarabía  Marcelo Tinelli, Raúl Lavié, Daniel “el tano” Angelici, el ministro de Cultura Hernán Lombardi, el de Seguridad Guillermo Montenegro, el titula de la Legislatura, Cristian Ritondo,y entre otros el fiscal general Martín Ocampo y el subjefe de la Metropolitana Ricardo Pedace. También estuvo el titular del Teatro Colón, Darío Lopérfido y una delegación de ruralistas que encabezó Luciano Miguens.
María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el autor del
nuevo edificio, Norman Foster
Esta obra refleja una idea, un y una iniciativa política que se combinan con la decisión de un Jefe de Gobierno visionario para transformar una ciudad y convertirla en más equilibrada”, dijo Foster al momento de su alución en un imponente ambiente vidriado de su proyección.
La idea es un Estado transformador que interactúa con el sector privado y que genera miles de puestos de trabajo, como el Distrito Tecnológico, donde ya hay más de 200 empresas, las más innovadoras de la Ciudad, que están trabajando acá”, afirmó Macri. 

El Edificio


El edificio “inteligente” tiene  38.000 metros cuadrados y está construido con materiales y diseños apropiados para reducir al máximo posible el uso de energía artificial y suplantarla por luz natural. Consiste en tres plantas de oficinas, recepción, mantenimiento y garaje, con una capacidad para 1200 empleados , 400 cocheras, comedor y salón auditorio.

En la tercera planta están los despachos de Macri y de Vidal, del ministro de Gobierno Emilio Monzó, del secretario de Medios, Miguel De Godoy, y del secretario general, Marcos Peña. 
El jefe de gabinete se instaló en la segunda planta junto a otras áreas.
El gobierno porteño explicó que la propuesta constructiva hace que la sede del gobierno de la Ciudad sea “la primera oficina pública de Sudamérica con normas de calidad ambiental que lo ubicarán al menos en la categoría Silver de acuerdo con el criterio internacional LEED (Leadership in Energy and Enviroment Design), que toma en consideración 58 puntos fundamentales”.