Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/3/15

Mirando al río: ex Cervecería Munich

 Escondida detrás de Puerto Madero, mirando al río, en Avenida de los Italianos 851, está la ex Cervecería Munich, un lugar que fuera de leyenda y que vale la pena visitar para empaparse de lo que fue, Buenos Aires cuando miraba al río.
En la Constanera Sur, de frente al Río de la Plata, en el hisrórico inmueble funciona la  Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2002.
El edificio, levantado en 1927, fue diseñado por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay. Con el tiempo sirvió de sede el Museo de Telecomunicacios (1979-2002) y desde 2012 también se pueden apreciar las muestras del Museo del Humor.
Edificio de la Munich- Costanera Sur


Por 1918 un empresario catalán, Ricardo Banús, quiso explotar las visitas de los porteños al río y le pidió a Kalnay que pensara en un balnerario anexo a la cervecería. Al tiempo, la enorme concurrencia hizo que la propia Municipalidad de Buenos Aires impulsara la instalación de otros locales con el mismo propósito.
Kalnay también se encargó de los proyectos las cervecerías “Brisas del Plata”, “Don Juan de Garay”, “La Alameda” y “Punch de Naranja” y además, la Cruz Roja Argentina le pidió el diseño de un “Chalet Modelo”
para sortear en una rifa, lo cual actualmente es el  templo Beit Jabad.
Milonga en la Munich, los sábados a la tarde
Entre otras características, para completar el diseño artístico con esculturas, cúpulas y vitrales, la Cervecería tenía un gran depósito para almacenar, enfriar y distribuir la cerveza, tanto que sus frigoríficos eran los de mayor capacidad del país en 1927, detraś de los que se destinaban a la exportar.
Kálnay se inspiró con reproducciones que simbolizan la fiesta alrededor de la cerveza y la cultura de Munich.