Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/12/14

Bloque K pide cambiar $3000 millones

Escribe
Patricia García
para Ambito Financiero

El macrismo tiene prevista la sanción del último Presupuesto que utilizará Mauricio Macri, este jueves en la Legislatura porteña, que transforma ya el debate en un tema de campaña, al punto de que podría lograr votos de alguna porción de UNEN si sigue oscilando la posibilidad de una propuesta compartida para el año electoral.

Como sea, el kirchnerismo le deja una posibilidad ahora al macrismo de aprobarle las cuentas, pero pide que reasigne, busque otro destino, a unos $ 3.000 millones que considera mal distribuidos.

En parte, el kirchnerismo pide que se baje la proyección del valor del dólar que el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Néstor Grindetti calculó a $ 12,50. 


Por otra parte, casi para desorientar, los K se hacen eco de los reclamos de Elisa Carrió, que llamó a Macri desde el hospital Garrahan para pedir más presupuesto y dicen que "pone menos que la Nación y menos que lo necesario", aludiendo a la administración compartida del centro de salud especializado en pediatría.

Otro de los puntos del rechazo del bloque Frente para la Victoria al Presupuesto del PRO es la partida para los gastos electorales, que aumentó cinco veces con respecto a la elección de 2013 y consideran que el cálculo de algo más de $ 500 millones para esa actividad, si bien incorpora el desarrollo de las PASO por primera vez y también la renovación de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, se excedería en $ 200 millones. Entre el cambio del dólar, el aumento en "contratos o tercerizaciones" y otros rubros, el bloque K considera que deben redistribuirse $ 3.000 millones.

El vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, aseguró que "lamentablemente mal asesorados por los Sturzenegger y los Melconian, el PRO elaboró un Presupuesto devaluacionista que preveía un dólar de $ 10 a fin de este año y de $ 12,5 en junio de 2015" y que el macrismo "debería cambiar en particular en la estimación del tipo de cambio, en los servicios técnicos y profesionales, entre otros si busca el apoyo del Frente para la Victoria, ya que los números estimados conllevan una reducción presupuestaria y liberan un monto aproximado de $ 3 mil millones que se deberían destinar a la vivienda social, urbanización en sectores más vulnerables, educación, comunas, empresas recuperadas, entre otros".

El macrismo no tendría, de todos modos, mayores dificultades en aprobar el proyecto de Presupuesto con los votos justos, pero podría encontrar inconvenientes en algunos puntos en particular referidos a determinadas partidas, ya que desde la Coalición Cívica también reclamarán por mayor presupuesto para el Garrahan y también para viviendas sociales.

Será en principio la última sesión del año, donde habrá un paquete polémico de proyectos en el debate además del Presupuesto 2015.