Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

2/10/14

Mucho Metrobus en prespuesto electoral para 2015



Por Patricia García
para Ambito Financiero

El Presupuesto porteño del último año de gestión deMauricio Macri en la Capital Federal fue elevado ayer a última hora a la Legislatura para su aprobación y contempla una baja en la actividad económica y una pauta inflacionaria del 28%, menor que la que pronostica el PRO en el distrito cada mes para contraponer al INDEC oficial. Para Macri, elProducto Bruto Geográfico será del -1% y el dólar cerrará a $ 12,50.

Para subir los recursos no habrá aumento en la tarifa del subterráneo, según aseguraron los funcionarios del Ministerio de Hacienda, en una ronda de presentación. Tampoco el subte aumentará el precio del viaje este año.

Se trata de un Presupuesto que pone la mira en las obras referidas al tránsito y transporte, tal como anticipó este diario, pero que también aumenta las partidas para seguridad y Justicia.


El equipo económico del PRO presentó ayer los detalles generales del proyecto, que incluye un pedido para frenar una suba mayor que el 80% en el impuesto a las patentes (ver nota aparte), además de considerar el tope al Impuesto Inmobiliario que ya sancionó la Legislatura a mitad de año.

Otra novedad es que Macri no intentará un nuevo endeudamiento, pero sí renovar los vencimientos del año próximo por u$s 475 millones.

Entre los planes, está la mudanza de casi todos los ministerios y el propio despacho de la Jefatura de Gobierno a un edificio que construyó el Banco Ciudad de Buenos Aires, pero que no utilizará para su sede, en el barrio de Parque Patricios.

El Ministerio de Hacienda, que conduce Néstor Grindetti, consideró que tendrá ingresos por $ 83.702 millones (24,8% más que lo que proyectó para 2014) y que volcará $ 13.295 millones para un Plan de Obras, lo que representa un 16% del total, un punto menos de la porción que se llevó el rubro este ejercicio. Los gastos ascenderán a $ 85.098 millones, repartiéndose el 60% en servicios sociales (salud, educación, desarrollo social) de los cuales el Ministerio de Educación tendrá similar porción a la de este año, pero con posibilidades de gastar $ 18.936 millones.

Una de las partidas con crecimiento destacado es para la seguridad, que se volcará en parte para que ingresen 1.200 policías más de los 4.900 actuales a la Policía Metropolitana.

De la inversión en infraestructura, donde Macri apuesta a las obras en la calle, como Metrobús, pavimento y reparación de veredas junto a luminarias y semáforos, se destinarán $ 1.590 millones a la extensión y renovación de vagones del subte; $ 300 millones para nuevas terminales de Metrobús y $ 32 millones para nuevas bicisendas.

Otro rubro abultado es el de Obras para Tratamiento de Residuos que se llevará $ 1.060 millones, para rellenos sanitarios y los llamados centros verdes.

Habrá inversión en inmuebles en el Presupuesto 2015, que reparte $ 840 millones entre la compra de un edificio para la Ciudad Judicial, la construcción del centro de exposiciones detrás de la Facultad de Derecho y un edificio para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el Gobierno porteño tendrá que alquilar un importante inmueble a razón de unos $ 2 millones mensuales para trasladar la administración al sur del distrito, los funcionarios explicaron que "se ahorra más" en los alquileres que ya no se abonarán por oficinas repartidas actualmente en distintos puntos.

Un tema sensible, como la urbanización de villas y las viviendas sociales, tendrá una partida destacada de $ 780 millones y $ 1.157 millones serán para el mantenimiento de escuelas.

En otro sentido, el Gobierno porteño tomó en cuenta un aumento de salarios del orden del 28%, con la idea de reformularlo si las paritarias superan la cifra. Los sueldos de la administración porteña (empleados municipales, médicos y maestros) representará un 45,8% del Presupuesto general para 2015.

En la presentación, además de Grindetti, estuvieron los subsecretarios Roberto Gigante y Martín Mura, junto con el titular de Rentas, Carlos Walter, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Alejandro García.

Walter aseguró que el impuesto que deben pagar las vendedoras de contenidos o juegos por internet (como Netflix) comenzará a percibirse el mes próximo y que no habrá cambios en el Código Fiscal ni en la Ley Tarifaria que se envía a la Legislatura para 2015, excepto el tema patentes (ver nota aparte).