Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

19/5/14

Una fórmula porteña para elecciones 2015

Gabriela Michetti y Martín Lousteau buscan competir por la jefatura porteña
Gabriela Michetti y Martín Lousteau en la inauguración
de una sede de la Fundación Suma que conduce
la senadora macrista.
Por Patricia García
para Ambito Financiero




Mientras que el PRO no termina de definir quién de su tropa competirá en las internas porteñas para disputar luego el cargo que dejará Mauricio Macri el año próximo, la favorita, Gabriela Michetti, sorprendió con algunas definiciones el viernes por la noche en la inauguración de una sede de su Fundación Suma, que integra con los ministros Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro y entre otros también con el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio

Esa reunión numerosa, en la casa de Suma a una cuadra del Congreso Nacional, remarcó la intención deMichetti de disputar el sillón mayor de la Capital Federal, razón que la llevó a abandonar la posibilidad de ser candidata en la provincia como quería el PRO en las pasadas elecciones 2013. Pero, por otra parte, Michettidejó claro que sus dudas son ciertas y que si Macri lo requiere podría completar a fórmula presidencial con él y dejarle el camino libre a Horacio Rodríguez Larreta que quiere heredar el lugar del jefe de Gobierno.

Como sea, otra de las posibilidades con las que especuló en la inauguración un grupo de invitados se plasmó en una foto inesperada: la de Michetti con Martín Lousteau, quien acudió en carácter de amigo de la anfitriona al encuentro.

Lousteau ya comenzó a recorrer la Ciudad de Buenos Aires para probar chances en la pelea por la sucesión, aunque formalmente no es el candidato de UNEN. Se le ven, al economista, algunas condiciones que podrían atraer el voto de los porteños y según los sondeos, el macrismo está preocupado por esa competencia.

En el entorno de Michetti piensan en otra posibilidad. Las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que deberá celebrar por primera vez el distrito porteño el año que viene, tienen una originalidad en la Ciudad de Buenos Aires: el que gana elige al candidato a vicejefe.

No descartan en el michettismo que si la senadora se consagra en las PASO del PRO, podría optar por un acuerdo con UNEN que lleve a Lousteau como su candidato a vice hacia el Palacio de Bolívar 1. En ese caso, el economista debería sellar el pacto antes de las Primarias ya que la ley porteña, a estrenar en 2015, establece: "El/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo acompaña en la fórmula...." Y destaca que "no puede optar por aquellos precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas". Otra posibilidad puede ser la elección de Diego Santilli en la dupla con Michetti, o Federico Pinedo. Sea como fuere, la ley de Primarias porteñas podría acelerar un acuerdo del que mucho se viene hablando pero que no ha avanzado. Mientras tanto, Lousteau mantiene una agenda cerca del radicalismo, casualmente por la porción Suma+con la que integró el combo UNEN sponsoreado por Rodolfo Terragno.