Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/8/13

Monumento a Colón a Audiencia Pública

Se debate ley que declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Monumento a Cristóbal Colón
La estatua que coronaba el monumento a
Cristóbal Colón en los jardines
de la Casa Rosada
Después de la decisión del Gobierno nacional de trasladar el monumento a Cristóbal Colón de los jardines de la Casa Rosada, la Legislatura porteña decidió sancionar una ley que lo declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de normas debe pasar por una audiencia pública, que para este caso se realizará el 27 de agosto próximo desde las 13 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La justicia frenó el traslado y la estatua que corona el monumento yace sobre el pasto.
El proyecto de autoría del Diputado Fernando Sánchez (CC) en tratamiento en la Comisión de Cultura ya obtuvo aprobación inical el 30 de mayo de este año y tras la audiencia pública deberá ser considerado en sesión para su sanción definitiva, siguiendo el procedimiento de doble lectura (doble aprobación) que establece la Constitución de la Ciudad.

 Se inscribieron como expositores la Diputada Nacional Laura Alonso (PRO), el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, y la Licenciada Liliana Barela, titular de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Además otras 28 personas también se registraron para hacer uso de la palabra durante la Audiencia.
Sánchez dijo que la iniciativa "obtiene una relevancia aún mayor si se tienen presentes las versiones que afirman una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio" y que el monumento, que "representa una de las obras de arte más importantes que posee nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Su presencia imponente acompaña a los porteños desde el año 1921 cuando fue inaugurado. Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la revolución de mayo".