Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

11/12/12

Protección al dorado porteño

Estará prohibido pescar, acopiar y vender dorados en la Ciudad de Buenos Aires, si Mauricio Macri promulga una ley sancionada por la Legislatura porteña que busca la protección de la especie.
Según el autor de la norma, Adrián Camps del Socialismo Auténtico, "la iniciativa tiene su origen en el Club de Pescadores, entidad decana de esta actividad en nuestro país"
La norma prohíbe, por el plazo de diez años, el acopio y la comercialización del Dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, pero la permitirá en los restaurantes.
Pescaderías del llamado Barrio Chino en el Belgrano suelen vender piezas pequeñas de dorado y ya no podrán hacerlo una vez que la norma entre en vigencia.

La ley impide la pesca comercial en la costanera porteña  y la pesca deportiva sin devolución de esta especie al agua, pero admite la pesca de subsistencia.

“Esta es la primera ley de protección de especies del Río de la Plata que se vota en la Ciudad de Buenos Aires. Con esto estamos reafirmando nuestro compromiso como Estado ribereño, de acuerdo a lo que dice nuestra Constitución, y buscamos dar solución a una nueva realidad y subsanar el vacío legal que hay al respecto Otras provincias ribereñas como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones ya cuentan con legislación en este sentido”, explicó  Camps,

El proyecto contó con el apoyo y adhesión de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca -AICACYP-, de la Asociación Argentina de Pesca, de la de pesca con Señuelo; de los clubes de pescadores de Liniers, Olivos, Berazategui, Quilmes y de la institución que los representa; y la Federación Metropolitana de Pesca y Lanzamiento. 
En el 2005, ante el alarmante retroceso de esta especie, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 26.021 que declara al Dorado “Pez de Interés Nacional” e invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la norma y crear otras que permitan su protección.
Nota: Macri vetó esta norma en enero 2013