Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/12/12

Impuesto nuevo y subas en la madrugada

Juan Cabandié, titular del bloque K
que se opuso al Presupuesto 2013
Como sabemos, de madrugada, la Legislatura porteña aprobó el presupuesto y las leyes Tarifaria y Código Fiscal que incluyen las actividades gravadas y las alícuotas.
El presupuesto se aprobó con 31 votos, justos en la tradicional alianza que hace el PRO con los dos radicales, el diputado Daniel Amoroso y el bloque de Juan Pablo Arenaza-Adriana Montes, más los 26 votos propios del macrismo. Para impuestos, curiosamente hubo más votos, 38, ya que se sumaron legisladores de Proyecto Sur (Pino Solanas) y la Coalición Cívica.

El impuestazo propuesto por Mauricio Macri sin embargo fue rebajado y no prosperó una suba casi generalizada de Ingresos Brutos en 1 punto ni tampoco un gravamen a operaciones onerosas que hubiera afectado distintos tipos de contratos.
En cambio los nuevos aumentos serán:

  • 1% más para Grandes Contribuyentes de Ingresos Brutos, que pasarán a pagar 5% (puntito que se trasladará a los precios, claro). La categoría era de más de $30 millones de facturación anual y pasa a cerca de $40 millones ahora.
  • Servicios varios como telefonía móvil, seguros y servicios bancarios también deberán aportar un punto más y pasan a tributar 7%.
  • A la industria, no se le aplicó la suba propuesta en octubre por el PRO.
  • Sellos: en esta tasa se agregó que la deberá pagar la compra de automóviles nuevos, 1% y aumenta para la compra de los usados el doble, pasa de 1,5% a 3%.
  • Por otra parte a pedido de la Coalición Cívica se incorporó una nueva categoría para el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que pagan aquellos con baja facturación mensual, ahora hasta $144 millones anuales. Se agregó hasta $200 millones lo que significa un beneficio para esos contribuyentes.

También se agregaron exenciones a jubilados en el pago de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) que incluye el impuesto inmobiliario.
ABL: ya llegaron las boletas con aumento, pero eso no se aprobó ahora sino el año pasado con una ley que autoriza actualizaciones anuales. Dicen que es promedio 23% pero hay quienes van a pagar el doble.