Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/11/12

Debate:barrio de lujo en la costanera pagará urbanización de villa aledaña

por Patricia García
para Ambito Financiero


Villa Rodrigo Bueno
Villa Rodrigo Bueno, Costanera porteña
El macrismo decidió ayer destinar u$s 15 millones que recibirá la Ciudad de Buenos Aires si se concreta el proyecto de un barrio vip en la costanera para urbanizar la villa de emergencia conocida como Rodrigo Bueno, cercana al predio donde se desarrollará el emprendimiento.

La propuesta del PRO, que acompañará el kirchnerismo, dentro del acuerdo de intercambio de votos para aprobación de leyes, llegó en medio de una controvertida reunión de las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología, que no logró, de todos modos, firmar el despacho de la iniciativa que se tratará este jueves en el recinto.


Hubo una protesta de los habitantes de la villa en las puertas de la Legislatura y algunos accedieron a la reunión de comisión para oponerse a que se vote el convenio para el desarrollo de Solares de Santa María. Ese proyecto ya lleva más de dos años buscando concretarse, y después de varias modificaciones para adecuarlo a los planteos de los legisladores porteños, la última incluyó el pago en tres cuotas de u$s 15 millones. El vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, en medio del debate de ayer, aseguró que se destinará el dinero para urbanizar el asentamiento, pero aún no fue incorporado al proyecto. Por eso, el kirchnerismo pidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para retomar el debate.

Queja

De todos modos, una de las quejas de la oposición sobre el convenio firmado por Mauricio Macri y la empresa desarrolladora es que los u$s 15 millones no tienen destino dentro del proyecto. De esa manera se incorporaría como anexo la imposición de destinar la partida para la urbanización, aunque se contradice con una apelación judicial del Gobierno porteño ante un fallo que lo obligaba en ese sentido.

Para el titular del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo, sería necesaria «una nueva evaluación de impacto ambiental en la zona del emprendimiento», ya que existió una, pero cuando el proyecto tenía otras características. Se trata ahora del permiso de construcción de edificios de aproximadamente 150 metros de altura, en un terreno que contará con espacios verdes, amarradero propio y vías navegables junto al Río de la Plata, en lo que fue la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. 

Otro proyecto dentro de ese paquete es el de un plan para la Comuna 8, pero no tendría aceptación. El propio macrismo reconoció que esa iniciativa, que afecta a varios predios de la Ciudad, entre ellos el Parque Roca, será más difícil de aprobar, no sólo por falta de votos de la oposición. La extensión misma del proyecto llevaría a extender más la discusión.

El izquierdista Alejandro Bodart, por caso, se quejó diciendo que «en el paquete pactado hay otro megaproyecto macrista para la Comuna 8, que incluye nuevas exenciones fiscales a empresas -deporte, biotecnología y automotrices- y supedita la urbanización de las villas a la venta de predios públicos para hacer negocios inmobiliarios».