Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

15/9/12

¿Topadora a iglesia histórica?

Paraguay  y Libertad. Parroquia Nuestra señora de las Victorias
Fue centro de los disturbios de la llamada Revolución del Parque, parroquia de casamiento de Jorge Luis Borges y además, en su interior se encuentran los restos del llamado “santo de saco y corbata”. La demolición de la parroquia Nuestra Señora de Las Victorias parece ya proyectada.
Un pedido de informes, aún no aprobado en la Legislatura porteña, alertó sobre esa posibilidad. Se trata de un conjunto arquitectónico de estilo neogótico que componen el convento y la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias. El proyecto contemplaría la construcción de espacios para las actividades parroquiales y oficinas que mediante el pago de alquileres o venta financiarían otras necesidades de la iglesia. Las obras afectarían la capilla de la calle Libertad 870, donde se harían subsuelos y ocho pisos. A todo esto, se trata de un bien de protección patrimonial, por lo cual ya intervino la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. También la ONG “Basta de Demoler” hace campaña por su conservación.

Historia


Magadalena Dorrego de Ortiz Basualdo, dama de la elite porteña que supo tener uno de los salones de reuniones más importantes de Buenos Aires durante los años de la Belle Epoque, donó los terrenos y la construcción de la parroquia Nuestra Señora de Las Victorias, en la calle Paraguay casi esquina Libertad. Entre otros elementos de la arquitectura religiosa, para su edificación se trajeron vitrales de Paris.
Fue por 1874 cuando integraba una comisión de Damas Francesas (la Embajada de Francia, famoso palacio Ortiz Basualdo fue de su hijo) que se reunía en un edificio lindero con ese lote, el Asilo del Norte y monseñor Aneyros le pide al Gobierno de Amancio Alcorta permiso para una iglesia. Aludía que la población había crecido en Buenos Aires y no alcanzaba solo con San Nicolás y el Pilar.

La capilla de Las Victorias se inauguró el 25 de octubre de 1883 la capilla de Las Victorias con la presencia de tres sacerdotes de los Redentoristas que hasta a la actualidad tiene relación con la parroquia.
Siete años después, el 26 de julio de 1890 la torre de iglesia fue eje de los enfrentamientos del gobierno en la plaza Libertad y aquellos revolucionarios del Parque. Los curas Redentoristas atendían a los heridos, la Cruz Roja convertía la iglesia en un hospital de campaña. Los sacerdotes fueron distinguidos con condecoraciones por su actuación y el gobierno se hizo cargo de la restauración de la torre que fue dañada.

En 1897 se desalojaron negocios que había en la planta baja y se abrió el ingreso por Paraguay 1204 y a partir de entonces se fue ampliando .
 En 1955, el Cardenal Copello la creó Parroquia y propuso el 19 de Junio como día de su inauguración, pero tres días antes hubo un ataque con principio de incendio y fue profanada al día siguiente.

Antonio Solari fue uno de los fieles concurrentes a Las Victorias. Era un italiano llegado al país en 1866 con su familia, ya resignando su vocación de sacerdote. Fue empleado de la Curia de Buenos Aires durante 60 años y dentro de las Victorias colaboró con el Círculo Católico de Obreros, las Conferencias Vicentinas y el Hogar Vicentino para obreros inválidos, según cuenta en Historias Curiosas de los Templos de Buenos Aires, Marcos Vanzini. Conoció al Papa Pio XII en 1904, quien lo apodó “el santo de saco y corbata”. Sus restos, están en el templo.

Informes

PROYECTO DE RESOLUCION del legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur) y la legisladora María América Gonzalez (Buenos Aires para Todos)- Septiembre 2012

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los organismos que correspondan y en un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, por escrito y en formato digital –en el marco de la Ley 2245-, en cumplimiento con lo dispuesto en el párrafo 3º del Art. 83 y en el párrafo 4º del Art. 105 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre los siguientes puntos relacionados a la realización de obras en el inmueble en donde funciona el templo, parroquia y convento de “Nuestra Señora de las Victorias”, identificado catastralmente como Sección 7, Manzana 44, Parcela 1A, con las numeraciones domiciliarias Paraguay 1204, Libertad 870 y otras que correspondan a dicho predio:
1. Indique si para el predio en cuestión se encuentra solicitada alguna tramitación referente a la realización de una obra de construcción que contemple alguno o varios de los siguientes puntos: demolición total o parcial, reforma, ampliación, o de obra nueva.
2. En caso que el punto anterior resulte afirmativo, precise:
a) el tipo de obra solicitada y acompañe copia fehaciente de la documentación relativa a la misma, incluyendo la normativa que fundamente las decisiones tomadas.
b) qué consideraciones ha realizado sobre el impacto que la obra a desarrollarse en Libertad 870 ocasionaría al inmueble ubicado en Paraguay 1252 (sección 07, manzana 044, parcela 002ª). Si a ese respecto, se tomó en consideración que debería intervenir la Dirección General de Interpretación Urbanística y cumplirse con lo establecido para edificaciones linderas con un catalogado
3. Dada la incorporación con carácter preventivo de este conjunto arquitectónico al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nivel de protección “Estructural” mediante Resolución 452-SSPLAN/08, dado su carácter de Inmueble Singular (Edificio Representativo), en el caso de tramitarse un proyecto de obra en este predio precise que acciones se encuentran previstas para proteger el exterior del conjunto edilicio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen, según lo dispone el Código de Planeamiento Urbano. Acompañe copia fiel de la documentación al respecto.