Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/5/12

Automóvil colectivo


De La cabeza de Goliat (1940), del autor de Radiografia de las Pampas, Ezequiel Martinez Estrada  , santafecino, antiperonista practicante (1895-1964)


El automóvil colectivo, oriundo de Buenos aires, viene a ser el auto familiar de una familia cuyos miembros no se tratan entre sí. Tiene la velocidad máxima de los autos particulares, las paradas y arranques bruscos de los venidos a menos y parece impulsado por la urgencia de todos los pasajeros juntos...
Marcha, pues, por tracción humana. Los conductores de colectivos hacen portentos de audacia y destreza que apenas alguien sabe apreciar. Son con respecto al auto lo que el domador con respecto al caballo: forman una sola pieza o un circuito cerrado y están alerta de lo que el coche quiere hacer. En general, los accidentes de deben más a que el peatón anda fuera de la realidad, que a torpeza o temeridad de los conductores. Éstos lanzan su máquina contando con las normales eventualidades del tráfico. Adivinan en los cuerpos en movimiento las probabilidades lógicas de su acción, pero el transeúnte está fuera del sistema del tráfico y suele ser su autonomía lo que lo pierde.