Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/6/20

Alivio fiscal para comercios

 Ante el inicio de una nueva temporada de cuarentena, que obliga al cierre de comercios no esenciales en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño aunció que condonará pagos de del impuesto inmobiliario que se abona con la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y también tasas de uso del espacio público, de junio y julio . Además habrá créditos a tasas convenientes, que otorgará el Banco Ciudad. Las medidas intentan dar algo de alivio para las actividades más castigadas por el aislamiento.
Para eso, Horacio Rodriguez Larreta envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña.
"Entre las medidas que forman parte del proyecto se destaca la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios", indicó el ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura.
Calculan que el beneficio será para más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, alguno que ni siquiera pudieron abrir durante la etapa de cuarentena "light".

También durante junio y julio se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública y "otra medida a destacar es la prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto", según explicó Hacienda.
 "Condónanse a los contribuyentes o responsables de los Gravámenes por Uso, Ocupación y
Trabajos en el Espacio Público (Superficie, Subsuelo y Espacio Aéreo) con puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros/as (Artículo 64 Ley Tarifaria 2020) y con vehículos gastronómicos (Artículo 65 Ley Tarifaria 2020), las Cuotas Nros. 06/2020 y 07/2020, cuyos vencimientos originales operasen durante los meses de Junio y Julio de 2020" expresa el proyecto de ley.
La aplicación de las medidas representará para la Ciudad un costo fiscal total de $600 millones.
  Por otra parte se anunció una nueva línea de créditos  a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios con actividad no esencial.
"Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital", indicó la entidad crediticia.
 Los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500 mil por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad.
Además, presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).
El nuevo financiamiento estará disponible a partir del viernes 3 de julio en la web del Banco Ciudad: www.bancociudad.com.ar