Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/4/20

Reclaman retoques para aprobar Emergencia

Martín Mura, la semana pasada con legisladores
del Frente de Todos con quienes se reunió para
explicar alcances del proyecto de
Ley de Emergencia Económica
Opositores y aliados al oficialismo porteño reclamaron al ministro de Hacienda, Martín Mura, sobre puntos del proyecto de ley de Emergencia que pondría en riesgo los puestos de empleados de la adminsitración pública y permitiría a Horacio Rodriguez Larreta evitar el control de la Legislatura sobre los gastos que realice con amplios superpoderes.
El oficialismo estaría dispuesto a aceptar los cambios, con la idea de obtener una aprobación consensuada con el opositor Frente de Todos y, básicamente con sus aliados radicales, sin los cuales no podría juntar los votos para aprobar la iniciativa del jefe de Gobierno.
Mura, mantuvo ayer en la Legislatura una reunión con los diputados de los distintos bloques, donde los principales cuestionamientos partieron del opositor Frente de Todos, pero también de los aliados del PRO, el bloque radical, incluisive con algunas coincidencias en los planteos.

Si bien el oficialismo asegura que cambiará alguna parte de la letra de la ley para obtener consenso, también se cubrirá para no necesitar de la presencia de la oposición para abrir la sesión. Es que, como se trata de una sesión especial, la habilitación requiere de dos tercios de los presentes, una cantidad de bancas que Vamos Juntos no reúne en soledad, aunque sí tiene los votos necesarios para aprobar la norma. Así, mañana procurarán sacar despacho en comisión para que la propuesta de Larreta llegue al recinto sin necesidad de juntar votos ajenos.
Desde el Frente de Todos, entre otros, la legisladora María Rosa Muiños explicó que la iniciativa elimina un artículo de la ley de Presupuesto que obliga al ministerio de Hacienda a informar lo cambios que se realizaran en el presupuesto en forma mensual a la comisión legislativa. "Todo se puede ver", contestó Muro en varias ocasiones. Además  piden que se quite un claúsula que permitiría despidos, inclusive en la planta permanente del personal. También se requirió acerca de la eliminación de contratos con Universidades que se hacen a través de convenios con las casas de estudio y básicamente reclamaron conocer el destino de los fondos a los que recurrirá Larreta en función de atender la emergencia por la pandemia, hasta fin de año.
Desde el radicalismo, aliado del PRO, apuntará a la creación de una Comisión de Seguimiento, pero también consideran que el plazo que pide el jefe porteño es extenso. Larreta propone declarar la emergencia hasta fin de año y en cambio sugieren que se apruebe por tres meses y, en todo caso, se pida luego la extensión de la vigencia de la ley. En otro sentido, desde la UCR sostienen que en cuanto a la posibilidad de abonar los salarios en cuotas, se haga dentro del mismo mes y no afecte a los que tienen menores ingresos.
"Entendemos que se trata de poner al Estado a concentrar esfuerzos en la atención de una emergencia de tipo múltiple y estamos estudiando el texto de la ley ya que toda concentración en algunos aspectos, supondrá abandono de otros. Allí tenemos que tener un enorme cuidado", sostuvo el legislador Marcelo Guouman (UCR-Evolución).
En otro sentido, del peronismo, la legisladora Claudia Neira dijo que  "desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura compartimos y comprendemos la necesidad de reordenar el presupuesto en función de las prioridades de la emergencia que plantea la pandemia" pero aclaró que "es indispensable que existan límites y controles claros y que podamos discutir esas prioridades" y que "desde nuestro bloque queremos garantizar las necesidades de los porteños y las porteñas y eso es lo que estamos discutiendo pero nos piden que votemos una ley a ciegas".
Durante la exposición, Mura explicó  “la urgente necesidad de incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano” como consecuencia de la pandemia y  señaló que es imperioso “enfrentar la muy fuerte caída de la recaudación, debido a la baja en la actividad económica”. El ministro calculó que la recaudación impositiva anual podría estar unos $80 mil millones  por debajo de lo presupuestado, como consecuencia del parate que provoca el aislamiento obligatorio.