Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/4/20

Sin votos, se posterga Emergencia y ratifican DNU

El oficialismo porteño no logró reunir los votos necesarios para tratar en el recinto, sobre tablas, la ley de Emergencia Económica que envió Horacio Rodriguez Larreta a la Legislatura y que le permitirá readecuar el presupuesto en todas sus partidas además de imponer el congelamiento de las plantas de personal de los tres poderes del estado, organismos autónomos y las comunas.
Entre otros artículos también se dispone la posibilidad del pago diferido y en cuotas de los salarios de empleados.
El debate se postergará para la semana que viene, mientras el bloque Vamos Juntos concilia con sus aliados del radicalismo que proponen cambios en la iniciativa. La oposición, más dura, rechaza por ahora la norma.
Mientras, la Legislatura de la Ciudad ratificó el último decreto de necesidad y urgencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, relacionado con la suspensión de plazos en los procedimientos de faltas. También aprobó una declaración de reconocimiento al trabajo de los equipos de salud y el repudio a algunas manifestaciones discriminatorias o agresiones contra ese personal.
Se aprobaron, además, proyectos vinculados a la situación de los niños y adolescentes que están siendo afectados por la prolongación del aislamiento domiciliario y de los pequeños comerciantes o trabajadores autónomos con actividades limitadas a sus barrios.
Vamos Juntos pidió que se impida la publicidad de medicamentos que induce a la automedicación e hizo pública su “enorme preocupación” por la liberación de presos con condenas.
El Frente de Todos, Gen, Consenso Federal y el FIT habían presentado diferentes proyectos de resolución para girar pedidos de informes al Poder Ejecutivo referidos a la compras recientes de insumos médicos. Finalmente se consensuó un texto que fue aprobado por el cuerpo parlamentario.
La sesión ordinaria se realizó en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen, cuyas dimensiones permiten adoptar los dispositivos de distanciamiento entre legisladores y personal afectado. Por razones de salud o de riesgo previamente notificadas, participaron “on line” desde sus domicilios los diputados María Luisa González Estevarena y Cristina García (VJ), Diego Weck (UCR-Ev) y Ofelia Fernández (FdT), cuyas presencias y votaciones virtuales fueron debidamente corroboradas de acuerdo con las últimas prescripciones del reglamento interno de la Legislatura.

El DNU ratificado

El decreto de necesidad y urgencia N.º 6/2020 de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad quedó ratificado, así como antes los diputados porteños ya habían dado su aval a los cinco DNU anteriores, todos relacionados con la emergencia por el coronavirus.