"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

14/2/20

LARRETA SIN CORTE DE CINTAS, RECORRE PREDIOS.Historia de la Usina del Arte.

El jefe de Gobierno porteño se propone pasar dos años sin campaña, hasta que, si se dan las condiciones, se lanzaría a una candidatura presidencial. Mientras, con un presupuesto abultado pero que no incluye grandes obras públicas, Horacio Rodriguez Larreta pasa el verano recorriendo lugares de la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvo, por caso, en la Usina del Arte, el centro cultural que fue proyectado como usina de la Música en el gobierno porteño de Aníbal Ibarra, luego continuado en la gestión de Jorge Telerman y finalmente como se lo aprecia, inaugurado por Mauricio Macri en su mandato como jefe de Gobierno, quien en principio iba a considerarlo como Usina de las Ideas, finalmente del Arte.
El maravillo edificio que diseñó con estilo florentino el arquitecto italiano Giovanni Chiogna se realizó como sede de la  Compañía Italo Argentina de Electricidad y se pueden apreciar intactas su fachada y parte de las instalaciones originales como una suerte de púlpito desde donde un capataz saludaba a los obreros o les impartía instrucciones. Además, al lado de la Usina se concibieron viviendas para los empleados. La construcción estuvo a cargo de la empresa construido por Martignone e Hijos.

De Gelpgim22 (Sergio Panei Pitrau) -
La Usina
La Usina, en la calle Pedro de Mendoza al 500 e el barrio porteño de La Boca,  ocupa 7.500 m2 y se comenzó a construir a mediados de 1914 hasta que se inauguró en  enero de 1916. En 1919 y 1921 se refaccionó para aumentar su capacidad de producción de energía que se derivaba a fábricas y a la electrificación de las redes tranviarias.
Durante casi un siglo, unos 80 años la Usina proveyó de electricidad a la ciudad, pasando a manos de SEGBA, la que fuera le empresa estatal de luz y con la privatización de los servicios públicos durante el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990, quedó definitivamente abandonada hasta que con asunción de Fernando de la Rúa en el Gobierno nacional y de Aníbal Ibarra en el porteño se hizo el acuerdo para su recuperación y transformación con salas especiales para la música, que actualmente existen pero que no fueron el eje del proyecto.
La Usina contaba con 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, que impulsaban a 5 turbinas de generación de energía.
Como sea, Larreta visitó la Usina del Arte en el barrio de La Boca, junto al ministro de Cultura, Enrique Avogadro, en el marco de la temporada 2020 que arrancó el 7 de febrero y ofrece diversas propuestas para toda la familia.
El jefe porteño destacó que La Usina tiene “una programación bárbara, diversa y muy atractiva para todos los públicos” y dijo que “hay de todo para disfrutar y además le está dando mucha vida al barrio de La Boca” .
El programa de actividades incluye cientos de propuestas para todas las edades, entre ellas las actividades para los más chicos, como el programa iUpiiiii. La gastronomía y las artes visuales son otras de las claves de la programación.
La Usina del Arte es considerada un Polo Cultural desde 2012. Es una de las sedes de los festivales de la Ciudad y escenario de eventos internacionales. En 2019, la visitaron 1.322.450 personas.