"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

31/1/20

ALCOHOLEMIA CERO, NUEVO PROYECTO

La Defensoría porteña presentó, esta semana, en la Legislatura porteña el proyecto para imponer a los conductores la prohibición de manejar con más de  0.2% de alcohol en sangre e incrementa la quita de puntos en el registro.
La iniciativa ingresó por mesa de entradas con la firma del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, quien en los fundamentos destaca la necesidad de reducir los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias.
El proyecto de “Alcohol Cero” al volante ya había sido presentado y esta es una nueva petición de la Defensoría para que lo debatan los legisladores buscando "contribuir a la disminución de los siniestros viales, una de las principales causas de defunción en la Argentina y también en el mundo".
De ese modo se propone prohibir conducir en la Ciudad de Buenos Aires con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.
El Defensor remarcó que la Organización Mundial de la Salud determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.
Entre los datos que acerca Amor, se señala que un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas y que casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva  se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3 % más que en 2014.
El proyecto de esta Defensoría estipula que, en los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 111 del Código Contravencional, se establecerá un sistema de evolución de descuentos de puntos, siendo un descuento de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y 20 puntos cuando la concentración supera los 1,5 gramos de alcohol en sangre.