Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/12/19

Paquetazo de fin de ciclo

En la última sesión antes del recambio de bancas, la Legislatura porteña aprobró un combo importante de leyes que van desde el Presupuesto 2020 hasta una norma que prohíbe las cirugías estéticas para mascotas. En el medio, proyectos de más enajenación de bienes del estado y un cambio en los aumentos del impuesto inmobiliario que pagarán los porteños.

Se aprobó también, una norma de promoción turística que prevé el cobro de una tasa a los visitantes extranjeros, por pernoctar en la Ciudad y, entre otras iniciativas, a propuesta del legislador del GEN, Sergio Abrevaya, se impuso la prohibición de realizar intervenciones quirúrgicas estéticas que causen
mutilaciones a las mascotas, como el corte del rabo, las orejas o la extracción de las cuerdas vocales.
El debate de los legisladores porteños, en su inicio dio fin a un conflicto derogando la reciente ley de residentes y concurrentes de la carrera de Medicina, que desató la protesta del sector por considerar que precarizaba la labor. La anulación de la norma se sancionó por unanimidad del recinto.

Con la aprobación del Presupuesto, Larreta tendrá para gastar $480833 millones con un cálculo, por tercer año consecutivo, de déficit cero. La distribución de los recursos favorecerá a las áreas sociales y tendrá un fuerte incremento, 45%, la partida para Seguridad, ministerio que conduce Diego Santilli.
La norma fue aprobada en general con 40 votos positivos del bloque oficialista Vamos Juntos y sus aliados de Evolución (radicalismo) y el Socialismo. De la oposición votaron en contra 15 legisladores de los bloques de Unidad Ciudadana y la Izquierda, mientras que se abstuviron dos monobloques.
Junto con el Presupuesto, se aprobó la ley tarifaria y el Código Fiscal, que como novedad cambia el cálculo para la suba del impuesto inmobiliario.
Larreta logró además la aprobación para endeudarse mediante la emisión en el mercado local de un título de deuda, por $9000 millones, destinado a la cancelación de obligaciones con proveedores y de certificados de obra contraídos hasta el 31 de diciembre de este año.
"Es un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%", indicó Mura en el proyecto de ley.
También se aseguró que "la Ciudad renovará los vencimientos de deuda que vencen el año próximo y que alcanzan los $29.980,3 millones" y prevé "continuar con los desembolsos de los financiamientos para obras de infraestructura provenientes de los organismos multilaterales de crédito, que alcanzarán los US$ 350,8 millones".
Por último, detalla las inversiones que hará, por ejemplo, en materia de Seguridad, área a la cual destinarán $75.820 millones, "para seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria".
No será un año de grandes obras para el jefe de Gobierno.La inversión en infraestructura por $81.167 millones, apuntará a obras en la red de subterráneos, intervenciones en las villas 20-Papa Francisco y Rodrigo Bueno y la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega.
 Entre otras leyes del extenso temario, los legisladores aprobaron la creación de la iniciativa "Visit Buenos Aires", el organismo para planificar la promoción de la ciudad como destino turístico y que se financiará a través de un impuesto ("tarifa diferencial") a los visitantes extranjeros.
La iniciativa contó con el voto positivo de 43 diputados de las bancadas de Vamos Juntos, Evolución, Gen y el Partido Socialista, mientras que lo rechazaron 13 legisladores de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y Autodetereminación y Libertad.
El diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos) defendió la iniciativa al destacar el "potencial enorme" que tiene la ciudad para multiplicar la llegada de los turistas, pero que para ello, se necesita "crear una marca" como la que posee Barcelona o Nueva York.
"El turismo es a Buenos Aires lo que Vaca Muerta a nuestro país", dijo el legislador oficialista y puso como ejemplo a la ciudad catalana "que quintuplica a la Ciudad en cantidad de visitantes y no deja de invertir" en promoción.
Desde ahora, los turistas extranjeros mayores de 12 años que visiten la Ciudad deberán pagar hasta U$S1,50 por cada noche que pasen en su territorio. En los hoteles la escala se inicia en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a U$S 1 en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas.
En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 0,75 y los cruceros 1 dólar.
Según informó el Ente de Turismo porteño, este esquema de gestión autosustentable potenciará la inversión público-privada y generará más de 6 millones de dólares para promoción de la Ciudad en el mundo.
El presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, dijo por su parte que Visit BA es "un logro importantísimo para el crecimiento de la Ciudad como destino", al tiempo que destacó "el boom de turistas extranjeros" que vive la ciudad.
La iniciativa está inspirada en ciudades como Nueva York, Barcelona y Londres, que incluyen al sector privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Toursime y London & Partners, respectivamente.