Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/6/19

Luz, con luz verde

En la Legislatura porteña obtuvo dictamen el proyecto de transferencia de los servicios eléctricos por parte del Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de ley  propicia la aprobación de los Acuerdos ya firmados entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a la transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica. La iniciativa obtuvo hoy dictamen favorable, mientras que los bloques Unidad Ciudadana y Bloque Peronista se expresaron en contra y adelantaron su voto negativo.
La Comisión legislativa asesora de Relaciones Interjurisdiccionales elevará el asunto para que el Pleno lo trate como preferencia en la sesión de la semana que viene.
El proyecto aprueba tres acuerdos del año 2019: el de transferencia de jurisdicción del 28 de febrero -Anexo I, de implementación de la transferencia del 9 de mayo -Anexo II y de la misma fecha para el ejercicio conjunto de la jurisdicción sobre el servicio público que crea el Ente Metropolitano Regulador -Anexo III.

Además, adhiere al régimen de las leyes nacionales 15.336 y 24.065, los decretos 714 y 1.398 del año 1992 emitidos por el PEN, sus normas modificatorias y complementarias. Incluso, se sustituye el artículo 17 del Capítulo II de la Ley N° 5.460 de la Ciudad.
"De aprobarse representará un avance significativo en el proceso de institucionalización comenzado a partir de la reforma constitucional del año 1994, que transformó radicalmente la naturaleza politica y jurídica de la Ciudad de Buenos Aires mediante la consagración de su autonomía en el articulo 129", señaló la Legislatura.
"Poder ejercer la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica importa un paso importante hacia la obtención de resultados más democráticos y participativos al establecer esquemas desconcentrados en los que cada habitante cuente con un control más directo e inmediato sobre los servicios públicos que recibe", expresa el mensaje.