Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/6/19

Oposición deja heridos con cierre de listas

El resultado del punteo de renglones que comandó Máximo Kirchner para la tira a diputados nacionales y legisladores porteños desairó a  parte de la tropa opisotora en la Ciudad de Buenos Aires y también  en provincia de Buenos Aires. Dominó La Cámpora, como una sorpresa cuando, en la Ciudad de Buenos Aires el reemplazo de la candidatura a jefe porteño de Mariano Recalde por el extrapartidario Matías Lammens para competir con el bien posicionado Horacio Rodriguez Larreta, le daba la impronta a una alquimia para “descamporizar” la oferta.

Sin embargo hasta el último minuto del plazo para la presentación de nóminas las pujas se tensaron, con una Victoria Donda, por ejemplo, que apretó los dientes por no estar conforme con el segundo lugar como candidata a diptuada nacional y amagó con dar las PASO con lista propia para legisladores porteños. A la diputada, que termina la banca este año y se alió al ahora llamado Frente de Todos en la pretemaporada electoral, le terminaron concediendo una candidata a legisladora porteña, pero a cambio descendió al cuarto puesto en la tira a diputados nacionales por la Capital Federal que encabeza Fernando Pino Solanas.


Otro que perdió status en el armado fue Eduardo Valdes, casi un vocero de Cristina de Kirchner en los últimos tiempos, ligado al Papa Francisco y del grupo selecto de Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos. El exembajador en el Vaticano, que estaba tercero, tal como anticipó este diario, en la lista a diputados nacionales, quedó quinto y con el riesgo de no acceder a la banca.

En la Ciudad de Buenos Aires la aritmética para el peronismo es un número negativo. Se trata del distrito más hostil para el PJ y sus variantes de sellos, al punto que, de los 13 diputados nacionales que se renovaron en 2017 el reciclado Unidad Ciudadana obtuvo solamente tres bancas. Como plus, los nuevos invitados de la fórmula Fernández-Cristina de Kirchner arriesgan otras dos butacas (una la de Donda y otra de la agrupación de Sergio Massa).

Los guarismos no favorecen ahora, ya que en este turno se renuevan 12 bancas de diputados nacionales por el distrito que gobierna Horacio Rodriguez Larreta y así, el porcentaje para acceder a un escaño se eleva. El desfile de los demandantes el sábado se repartió entre el Instituo Patria y la sede del PJ en la Capital Federal.

Con más de 14 agrupaciones integrantes del Frente de Todos, la demanda sobrepasó las posibilidades, claro, pero el resultado de la ingeniería kirchnerista arrojó que, en los primeros 9 lugares de candidatos a legisladores porteños, La Cámpora se llevó 5 además de Paula Penacca (que termina en a Legislatura) como diputada nacional en segundo puesto y Recalde como senador a lo que se agrega que en provincia de Buenos Aires la agrupación ocupa 5 lugares de los primeros 10 a diputados nacionales en la lista que encabeza Massa.

En octubre, si el kirchnerismo supera el 22 y 21 % que sacó en las elecciones anteriores en la Capital Federal, podría obtener cuatro diputados nacionales que reemplazaría a Nilda Garrá, Exel Kicillof (mudado ahora de distrito y candidato a gobernador bonaerense), Andrés Larroque (va como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires), Donda y carla Pitiot (Massa).

Los primeros candidatos de la nómina para las PASO son:

. Pino Solanas (partido propio)

. Paula Penacca (La Cámpora)

.Itai Hagman (Patria Grande, Juan Grabois9

. Victoria Donda (agrupación propia)

. Eduardo Valdes (PJ)


En la Legislatura porteña se vota por 30 diputados, la mitad del recinto, y entre el bloque Peronista y el de Unidad Ciudadana suman 12, de los cuales renuevan 6. En esa lista se llevó un escaño Alberto F. quien aseguran se entrometió algo pero no mucho en llenado de renglones. Irá Claudio Ferreño – albertista puro- como segundo aspirante a una banca porteña mientras que la tira, también punteada por Juan Manuel Olmos, titular del Nuevo Espacio de Participación (NEP, una agrupación dentro del PJ Capital) quedó conformada por: Claudia Neira (NEP, directora del Banco Ciudad); Ferreño; Ofelia Fernández, joven feminista de 19 años, expresidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini.Patria Grande); Claudio Morresi (K); Cecilia Segura (La Cámpora, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad) y Javier Andrade (La Cámpora) en los primeros seis lugares.

La hegemonía camporista, creen los heridos, desalentará el trabajo de campaña para quienes se quedaron fuera del armado, más allá del temor a los pases que podrían ocurrir en el distrito bonaerense y cuando queda por definir para la Ciudad, quién acompañará a Lammens en la fórmula. En principio, como anticipó este diario, animada por el sindicalista Víctor Santa María, (ocupó con Matías Barroetaveña el octavo lugar a legislador) la periodista Gisella Marziotta cuenta con chances. En el distrito se estrena una ley electoral que define que el o la vice, son elegidos por el ganador de las PASO a jefe de gobierno tras esa elección y con acuerdo de la agrupación que integra, lo cual da un plus para replanteos.