Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

3/1/19

Patrimonio: la embajada italiana, monumento histórico


El Gobierno nacional, dentro de un paquete de normas, sobre el fin de año de 2018, consideró la declaración como momumento histórico del edificio donde funciona la Embajada de Italia. Se trata de de la ex residencia Alvear- Ortiz Basualdo que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.
El edificio fue propiedad de Federico de Alvear y su esposa, Felisa Ortíz Basualdo
Entre otras característica, el proyecto descató que el inmueble se encuentra dentro del terreno y está apoyado en la medianera, rodeado de un amplio jardín como una combinación de patio de honor y camino que completa un conjunto, con una reja perimetral y un portón imponente para el acceso. De estilo que inspira la arquitectura francesa de mediados del siglo XVII
cuenta con una fachada principal "que recrea las líneas del Hôtel de Biron, construido hacia 1730 por Jacques Ange GABRIEL y Jean AUBERT para el financista Peyrenc DE MORAS y sede actual del MUSEO RODIN de la Ciudad de Paris, en Francia ".
Así, la Comisión Nacional de Monumentos aconsejó declarar la sede como Monumento Histórico Nacional.
De esa manera, el Gobierno decretó declarar "Monumento Histórico Nacional al edificio sede de la EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ITALIANA (ex RESIDENCIA ALVEAR - ORTIZ BASUALDO) y su jardín, delimitada por la Avenida DEL LIBERTADOR Nros. 2100/2096, y la calle BILLINGHURST Nros. 2577/2583/2589, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 55, Parcela 13a).