"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

12/10/18

Buenos Aires Design en Recoleta
La Legislatura porteña dio el primer paso para la nueva concesión del centro de compras del barrio de Recoleta Buenos Aires Desing, al aprobar en primera lectura la norma que permitirá cederlo por 15 años para  para su uso y explotación comercial, cultural, recreativo y gastronómico. Ahora resta el llamado a Audiencia Pública y la aprobación definitiva del proyecto en segunda instancia. La iniciativa contó con fuerte oposición, pero logró 41 votos a favor del bloque oficialista Cambiemos, sus aliados de Evolución y el socialismo.

El proyecto del Gobierno porteño fue varias vece modificado y finalmente autoriza "al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años, de los espacios ubicados en el inmueble" situado entre avenida Pueyrredón y Azcuénaga y calle Junín, colindante con el Centro Cultural Recoleta, la histórica Iglesia del Pilar y aledaño a la plaza Intendente Torcuato de Alvear.
En caso de que el Poder Ejecutivo otorgue permisos de uso a quienes actualmente ejercen el uso y explotación de locales, el canon se basará en una tasación del Banco Ciudad y "se admitirá la continuidad de los usos (de los permisionarios actuales) por un plazo que no podrá ser menor a 18 meses, hasta tanto se adjudique la nueva concesión", señala la norma.
Además se especificó que al vencimiento de los permisos otorgados desde 1991 (que caducan en noviembre próximo) "la autoridad de aplicación debe hacer un seguimiento de la situación de los trabajadores que no hayan sido reubicados por sus respectivos empleadores, en miras a su reinserción laboral".
Por otra parte, el gobierno "deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración".
Desde 1991, por decreto de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, la empresa Alto Palermo S.A. tiene la concesión del espacio que se denominó Buenos Aires Desing. Se le adjudicó el uso y la explotación por 20 años y al vencer los plazos hubo prórrogas con vencimiento final al 17 de noviembre de 2018.
Actualmenteel inmueble se usa para locales de comercialización de objetos de diseño, equipamiento y decoración y para locales gastronómicos. La nueva licitación permitirá locales comerciales de diversa índole, oficinas de servicios, estudios profesionales, bares, restaurantes y afines, playa de estacionamiento, etcétera. No obstante, la lista de actividades que se permitirán y que figura en un anexo a la norma, será acotada tras la Audiencia Pública y al momento de la sanción de la ley.



Patrimonio y campañas

..