"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

Más vistas

28/6/18

Luz verde para privatizar predios históricos del zoo

El zoológico porteño se convertirá en Eco parque
Con la ayuda del bloque que se referencia con Martín Lousteau, el oficialismo porteño logró sancionar la ley que permitirá concesionar predios de protección histórica del zoológico porteño que muta a Eco parque.
La bancada Vamos Juntos consiguió así los 40 votos, dos tercios del recinto, que exige la sanción de leyes cuando los contratos son por más de 5 años y, en este caso la concesión se ofertará desde 10 a 20 años.
Se trata de 21 predios del exzoológico porteño, como la leonera, y transformar el lugar en el mentado Ecoparque. Inclusive, superó el mínimo de 40 votos sumando a los unibloques Socialista y Gen, la norma se aprobó con 42 votos a favor y 15 en contra de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista y la izquierda.
Ahora el proyecto debe pasar por audiencia pública y regresar al recinto para su sanción definitiva.
La norma otorgar el permiso al Gobierno porteño para el uso y explotación (por 10, 15 o 20 años, según los casos) de edificios y terrenos que quedarán en desuso una vez que se trasladen los animales del zoológico y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre ubicados dentro del predio que deberán destinarse a actividades educativas, recreativas y de servicios.
El lugar cuenta en total con unos 168 mil m2 en la avenida Sarmiento y Santa Fe y esquinas República de la India, avenida Las Heras y avenida del Libertador. Además de los 21 edificios particulares en cuestión, lo ocupan obras de arte, como esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.
El proyecto autoriza al Gobierno porteño a concesionar o dar permisos de uso y explotación de los edificios y "a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos" con la condición que "los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el tres por ciento de la superficie total del predio".
En otro sentido, se establece que "las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la presente ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Eduardo Ladislao Holmberg" y al sostenimiento del predio".
Del total que ocupa actualmente el zoológico, unas 17 hectáreas, se concesionará el equivalente a casi 4 manzanas
En una primera etapa, este año, se pondrá en marcha el proceso de privatización de los siguientes espacios por 20 años de la Casas de los Osos que abarca 6500 m2 y la Condorera. Por 15 años, la Confitería El Águila, la Leonera , los pabellones de Los Loros y de las fieras, el acuario, y el reptilario y hasta diez años, la Casita Bagley (400).
En el debate hizo de miembro informante el diputado Maximiliano Sahonero y defendió la iniciativa oficial Guillermo González Heredia(VJ); también intervinieron Lorena Pokoik (UC), Marcelo Depierro y Marcelo Guouman (Ev), Myriam Bregman (PTS-FIT), Gabriel Solano (FIT), Silvia Gottero y Ma. Rosa Muiños (BP) y Sergio Abrevaya.

La oposición remarcó su rechazo a la privatización de espacios públicos y al costo que tendrá para los visitantes el acceso a servicios o actividades recreativas y educativas.