Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/6/18

Parquímetros en barrios: La justicia consideró inconstitucional la ley

La Justicia porteña dictaminó inconstitucional la ley que aprobó la expansión del estacionamiento medido en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Consideró que la norma requería dos tercios del recinto, 40 votos, para su aprobación.
En diciembre de 2016 la Legislatura porteña sancionó la Ley 5.728 que autorizó la concesión del Sistema de Estacionamiento Regulado por  10 años, modificando a su vez la Ley 4.888.
La ley fue aprobada por 33 votos que entonces sumaron el PRO y la Coalición Cívica.
Un amparo cuestionó que la ley 5728 fue aprobada por mayoría absoluta y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura
y cumpliendo el procedimiento de doble lectura con la realización de audiencia pública obligatoria.
El juez Francisco Ferrer dictó sentencia de fondo  haciendo lugar a los planteos realizados en la demanda y declaró que los artículos 2, 4, 5 de la ley 5728, conjuntamente con sus Anexos, en tanto contemplan supuestos alcanzados por el artículo 89, incs. 1, 4 y 5 de la Constitución de la Ciudad, debieron cumplir con el procedimiento de doble lectura exigible. Asimismo, declaró que, encontrándose cumplidos los recaudos impuestos por el artículo 82, incisos 4, y 5 de la Constitución de la Ciudad, resultaba exigible que fueran aprobados por la mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura. En consecuencia, declaró la inconstitucionalidad de los artículos anteriormente identificados, aclarando que idéntico reproche se hace extensivo a las cláusulas de su antecedente que regularon idénticas hipótesis, artículos 6, 7 y 8 de la ley 4888 y sus Anexos.