12/4/18

Debaten levantar prohibición de incinerar basura

El Gobierno porteño considera incumplibles
los objetivos Basura Cero 
La Legislatura porteña comenzó a debatir en comisiones el proyecto que busca eliminar la prohibición de incinerar residuos y actualizar la Ley de Basura Cero, cuyos objetivos son ya considerados inalcanzables.
El Gobierno porteño propone métodos de "termovalorización" , es decir la incineración con producción de energía reutilizable. Los ambientalistas se oponen, pero de todos modos el oficialismo cuenta con votos propios para aprobar la norma, que ya tiene fecha para ingresar el próximo 26 al recinto.
Legisladores del kirchnerismo y del Peronismo se reunieron en la Legislatura con el propósito de evaluar la iniciativa. Estuvieron los legisladores porteños Andrea Conde, María Rosa Muiños, Victoria Montenegro, Santiago Roberto y Claudio Heredia, el Defensor Adjunto de las Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks y la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura. También participaron Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Salud Sin Daño, las organizaciones de trabajadores CTEP, MTE, Recuperadores Urbanos del Oeste y la Cooperativa El Álamo, Roberto Baigorria director del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría y Silvia Ferreyra, asesora en temas ambientales de la agrupación Libres del Sur.
“La impresión que estamos teniendo es que hay una velocidad en el tratamiento que el Ejecutivo porteño le está imprimiendo a este tema que no se condice con el impacto que percibimos va a tener en el futuro laboral de las casi 5 mil personas que trabajan en torno a la ley deBasura Cero -preocupación central de la Defensoría- como en la dimensión ambiental por lo que implicaría como riesgo la incineración de residuos. Por eso nos parece necesario se amplíe la información. Estos encuentros van en este sentido”, dijo Gabriel Fuks en la apertura de la reunión.
Por su parte, la presidente de la Auditoría porteña, Cecilia Segura, hizo referencia a los constantes problemas que el organismo de control tiene con el acceso a la información, “Uno de los problemas que vemos continuamente en la Auditoría respecto al tema del manejo de labasura es la dificultad de acceder a la información, que es un recurso clave para poder discutir entre todos, dijo, y agregó: “Nosotros auditamos la Dirección General de Limpieza y el contrato de recolección y vemos que efectivamente todas las políticas que están destinadas a la reducción de residuos son las más desfinanciadas. Los recuperadores urbanos, que son los únicos actores de todo el sistema que trabajan en la reducción de la cantidad de residuos, son aquellos que menos sostenimiento tienen en términos presupuestarios. Por eso nos parece inaceptable que el gobierno hable de los problemas con la cantidad de basura como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad”.


..