Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/10/17

Vuelven fondos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires

La pelea política entre el kirchnerismo y el macrismo provocó que, durante la gestión de Cristina de Kirchner en la presidencia de la Nación se le quitaran los depósitos judiciales al Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Se hizo por ley y sin considerar que aquella capitalización logró que la entidad, que comenzó con banco de empeño.
Ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal declaró la inconstitucionalidad de la denominada “Ley Conti” del año 2012 (Ley 26.764) que le quitaba al Banco Ciudad los depósitos judiciales que desde 1966 se realizaban en la entidad.

En un comunicado, el Banco detalló que la sentencia de la Sala III que establece el regreso de los depósitos judiciales al Banco Ciudad, destacó los evidentes perjuicios que ese régimen legal le causaba a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, a la entidad financiera y a las políticas vinculadas con la promoción del crédito social para la vivienda, que convirtieron al Banco Ciudad en el 2do banco en colocación de hipotecarios a nivel nacional, posición que ocupa en la actualidad, sostenidas en gran medida por el fondeo proveniente de dichos depósitos.
Dice la entidad que el fallo de Cámara genera certidumbre luego de una prolongada disputa legal que el Banco Ciudad inició en el año 2012, en contra de una decisión considerada abusiva por parte del anterior gobierno nacional, la cual le había quitado el flujo de depósitos judiciales que percibía la entidad, equivalente a unos $1500 millones por año, cuyo stock era de $7.000 millones y hoy ronda los $19.000 millones, y que es destinado por la entidad a la generación de líneas de crédito de largo plazo para familias y empresas, como los préstamos hipotecarios y los créditos a las Pymes. Los depósitos judiciales, que habían sido recuperados parcialmente para el Ciudad tras una medida cautelar del año 2015, ahora quedan convalidados tras esta decisión judicial de segunda instancia.

El Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló: “Se hizo justicia. La cámara revocó un despojo hecho sin más razón de ser que la de promover un daño a la gestión que venía realizándose exitosamente desde la Ciudad en favor del crédito social y productivo”. En este sentido, Ortiz Batalla destacó que “prevaleció la autonomía de la Ciudad y se reconoció la validez de nuestro reclamo”.
El fallo señala además que “el Banco Ciudad ha montado su modelo de negocio teniendo como fuente de recursos los depósitos judiciales y que ello le ha permitido otorgar créditos a largo plazo- al momento del informe – con carácter único en el mercado como los préstamos hipotecarios a 20 años a tasa fija de interés, tanto dirigidos a individuos como a empresas radicadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.