Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/10/17

Súper presupuesto 2018

Martín Mura, ministro de Hacienda de la
Ciudad de Buenos Aires
La propuesta de Presupuesto 2018 que envió el Gobierno porteño a la Legislatura contempla gastos por más de $222.000 millones, una suba de los impuestos inmobiliarios con tope en 23% y una quita de Ingresos Brutos para las industrias radicadas fuera del distrito.
 La elaboración de la iniciativa por parte del Ministerio de Hacienda, que conduce Martín Mura, considera  las mismas pautas que el Presupuesto nacional, con una inflación en 12%, 3,5 de crecimiento y un dólar a $19,30.

El cálculo de gastos totales para el ejercicio que viene está pautado en $222.382 millones, de los cuales destinará $40.000 millones a infraestructura, donde la obra principal será el Paseo del Bajo, pero también habrá fuertes recursos para la urbanización de la Villa 31, $3.234 millones, mientras una partida algo mayor se volcará en las calles porteñas para su iluminación y reparación de pavimentos y veredas.
La novedad es la baja de Ingresos Brutos a las industrias que están radicadas fuera de la Ciudad de Buenos Aires, una manera de eliminar las aduanas internas, bajando la alícuota del 4% al 2%, pero además se extenderán las exenciones a este tributo, elevando de $24 millones a $75 millones los topes de facturación anual de la actividad industrial, lo cual en conjunto beneficiará a unas 20 mil empresas que representan el 90% de las industrias que tributan en la Ciudad, según señaló el ministro Mura ayer. La medida le costará a la administración unos $3.800 millones que recupera en parte por el aumento en la recaudación que este año superó entre 6 y 7 puntos la pauta inflacionaria.
Además el aumento anual del impuesto inmobiliario que los porteños pagan con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL),  tendrá un tope de 23,4%, según detalló Mura, quien aseguró que en promedio los vecinos pagarán una suba de 20%, mucho menor que los años anteriores. En las boletas, según calculó el Gobierno porteño, los contribuyentes en su mayoría pagarán entre $50 y $75 más por mes.
En materia tributaria, además se incluye elevar los montos del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para equipararlo con el Monotributo y permitir que se incluyan en el sistema contribuyentes con ingresos anuales de hasta $700 mil, cuando en la actualidad el tope es $400 mil.