Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

25/10/17

La sinagoga porteña más antigua, una historia de inmigrantes

Templo Libertad, la sinagoga más
antigua de Buenos Aires
La sinagoga más antigua de la Ciudad de Buenos Aires está en el barrio de San Nicolás, esconde historias y cultura en sus 85 años de existencia en un distrito donde la comunidad judía es una de las más importante del mundo de habla hispana. El gobierno porteño dispuso $ 5 millones para su remodelación.
Dos hombres, por 1930, se encontraron orando en el Yom Kipur, a principios del siglo pasado, bajo el ombú de la Recoleta y entonces decidieron que al año siguiente construirían una sinagoga.
Un Censo de la Municipalidad de Buenos Aires, realizado en 1887, asegura que ya había 366 judíos en la ciudad, de los cuáles 11 eran argentinos nativos, pero aún no habían llegado las oleadas inmigratorias de las posguerras. Para concretar el proyecto, según sus rituales, los dos judíos debían reunir a otros ocho de manera de dar el quorum mínimo para iniciar sus ritos. Lo lograron cuando levantaron el templo en la calle Carlos Pellegrini al 700, que luego fue demolido para levantar el Templo Libertad que se inauguró, en 1932 y cuenta con 700 asientos. Para los arreglos actuales para lo que se invirtieron $5 millones incluyen la puesta en valor de la fachada, que abarca también al Museo Judaico de la República Argentina, que es además un atractivo turístico.
En la calle Libertad al 700, el templo expande su estilo románico o bizantino, con arcos de medio punto donde se enmarca una enorme estrella de David y el candelabro de siete brazos"Todos los años, en la Noche de los Museos nos visitan unas 3.000 personas" mientras que en la semana lo hacen muchos turistas que recorren la ciudad, comentó a la agencia Télam el director institucional y cantor litúrgico del templo, Hernán Rustein.
Rustein, quien acompaña a los rabinos Bergman, Damián Karo y Simon Moguilevsky o lo reemplaza en los rituales donde canta, explicó que en esta colectividad, "el rabino no es un sacerdote sino un docente", de manera que él puede llevar adelante las ceremonias.
Las visitas se pueden realizar de martes a sábado de 11 a 17 y los viernes de 11 a 16.30, previa consulta en el sitio www.templolibertad.org.ar para precisar días y horas porque es inminente su cambio.
Rustein agregó que si bien se entiende que la colectividad judía en Argentina es una de las más importantes del mundo, estimándose en "cerca de 300.000", es tema de una controversia desarrollada en un estudio realizado por el historiador Sergio Della Pergola.
Respecto de los trabajos, Rustein especificó que los pagaba "el gobierno de la ciudad por el embellecimiento de la zona de Tribunales" , y adelantó que no iban a introducir muchos cambios al punto que la iluminación se realizará desde ahora en más desde la plaza Lavalle, con el objetivo de no tocar el edificio.
Recordó que el Templo Libertad "es una réplica de la sinagoga de la ciudad alemana de Essen que fue destruido por el nazismo en La Noche de los Cristales Rotos".
El edificio que el año pasado visitó la canciller alemana Angela Merkel donde donó la reparación del órgano, todavía tiene algunas filtraciones y "necesita ahora una limpieza por dentro", lo que ya se ensayó en una pared para verificar la factibiliudad de ese trabajo, remarcó el religioso.
Plaza Lavalle, además del Teatro Colón ubicado donde estaba la estación de trenes de donde salía La Porteña, muestra lavado el frente del Palacio de Justicia, la escuela presidente Roca, el monumento a Juan Lavalle, sobre la calle Tucumán y el de Norma Fontenla y José Neglia, los bailarines de ballet perdidos en el Río de la Plata en un accidente aéreo, que tiene una piscina con aguas danzantes.
En ese lugar se encontraba el luego demolido Palacio Dorrego Miró, que ocupaba una manzana sobre la avenida Córdoba, una de las joyas arquitectónicos perdidas de la ciudad.