Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

15/7/17

La mujeres de Puerto Madero II

Emma de la Barra (1861-1947)
Escritora, rosarina que luego vive en Buenos Aires. Fue obligada a casarse con un hermano de su padre, mucho mayor que ella y adinerado. Fue la autora del primer Best seller argentino, "Stella", que contiene narraciones autobiográficas y que vendió 9000 ejemplares en poco tiempo, agotando la primera edición del libro. Firmaba como César Duayen. Su segundo esposo, un periodista del diario la Nación,organiza un concurso convocando a descubrir quién era  César Duayen.

Encarnación Ezcurra
Encarnación Ezcurra (1795-1838)
Tenía 18 años cuando se casó con Juan Manuel de Rosas, protagonizando a su lado un papel decisivo en la Revolución de los Restauradores, que allanó el ascenso de su marido al poder.

Juana Manso (1819-1875)Escritora y pedagoga, defendió la posición de las mujeres y los niños. Abocó por la escuela pública, laica y mixta.

Juana Manuela Gorriti (1818-1892) Fue la escritora argentina más destacada del siglo XIX. Con la publicación de su relato La Quena, en 1848, se convirtió en la precursora de la novela como género en el país. Fue recopiladora de recetas en su libro Cocina Ecléctica, preservando el patrimonio gastronómico del país. En este sitio se rescatan algunas recetas porteñas en Cocina Antigua.

Julieta Lanteri (1873-1932)  Luchadora empedernida por los derechos políticos de las mujeres. Su astucia y osadía la convirtieron en la primera mujer en votar en el país y probablemente en América Latina, 40 años antes que sus compatriotas.  Se había anotado porque la convocatoria nada especificaba sobre género y se presentó a la elección de cargos legislativos. Se inscribió en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, que le correspondía por su domicilio y el 26 de noviembre de 1911 votó en el atrio de esa iglesia.
El doctor Adolfo Saldías, presidente de mesa, la saludó  “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica” y al día siguiente la noticia llenó los diarios. Ella misma la había difundido. Al tiempo, el ex Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza especificando la prohibición del voto femenino, fundamentando que el empadronamiento se hacía sobre el registro del servicio militar. También fue la primera candidata a cargos electivos, cuando todavía  las mujeres no tenían permiso para votar, en 1919, y por eso hizo una simulación de voto en la porteña plaza del barrio de Flores, entre otras movidas para defender los derechos de las mujeres.
Fue la quinta mujer en recibirse de médica en la Argentina y junto a Cecilia Grierson fundó la Asociación Universitaria Argentina.

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada (1787-1866)
Fue la hermana del general Martín Miguel de Güemes, a quien apoyó en su lucha por la independencia argentina. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados.

Manuela Sáenz (1797-1856)Nació en Ecuador y participó en las luchas independentistas del continente sudamericano. Fue compañera y amante de Bolívar, conocida como la "Libertadora del Libertador".

 María de Todos los Santos (Mariquita) 
Sánchez de Thompson y de Mendeville (1786-1868)
Mariquita
     .
Participó apasionadamente en la causa de la libertad y colaboró con todas las luchas patrióticas. En su casa, lugar de reunión de los protagonistas de la época, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino (1813). Luchó en su época para evitar el matrimonio por imposición y para eso hasta escribió una carta al virrey Sobremonte que se puede leer en este sitio.    

Martha Salotti (1899-1980)Maestra y profesora, también se destacó como escritora de cuentos infantiles y textos pedagógicos. Fue la creadora de los cursos de perfeccionamiento docente.
             
                                     
Micaela Bastidas y Puyucava (1742-1781)
Esposa de Tupac Amaru, tuvo un rol destacado en la rebelión indígena desatada en Tinta (Perú) en 1780, la más grande en la historia del Virreinato. Derrotados, fue ejecutada junto a su marido.


Martha Lynch
Martha Lynch (1929-1985) Fue una reconocida escritora argentina, autora de libros tan importantes como "La alfombra roja", "Al vencedor", "La señora Ordóñez", "Cuentos de colores", por los que recibió el Premio Municipal en 1970. Se suicidó en el año 1985


Olga Cossettini (1898-1987)
Pedagoga de avanzada, dirigió en Rosario la innovadora escuela Carrasco, bajo los postulados del movimiento educativo "nueva escuela" o "escuela activa".

Petrona Eyle (1866-1945)Fue reconocida por su prédica a favor de la mejora de la situación de la mujer. Dirigió la revista "Nuestra Causa", órgano de expresión de corrientes feministas.

Pierina Dealessi (1894-1983)Fue una de las actrices más importantes de Argentina durante la época de oro del cine nacional. Fue protectora y amiga personal de Eva Duarte, cuando aún no se había convertido en Evita Perón.

Regina de Alvear
 Regina Pacini de Alvear (1871-1965)Exitosa soprano portuguesa, resignó su carrera para casarse con Marcelo T. de Alvear, futuro presidente argentino. Como Primera Dama, fundó y dirigió la Casa del Teatro, albergue de los artistas sin recursos.

 Rosario Vera Peñaloza (1873-1950)
Es considerada la "maestra de la patria". Fundó el primer Jardín de Infantes del país.

Trinidad Guevara (1798-1856)Fue la primera gran actriz argentina, interprete máxima del teatro Coliseo durante 1820-30.       
                       
Victoria Ocampo (1890-1979) Fue una de las autoras más influyentes en la historia literaria argentina. Fundó la editorial y la revista Sur y fue la primera mujer en incorporarse a la Academia Argentina de las Letras.