Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/7/17

Inquilinos: una buena, la comisión la pagarán los dueños

 Rodríguez Larreta estuvo acompañado por
 el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli
 y el titular del Instituto de
Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra
Después de la presentación por distintas organizaciones no gubernamentales y entes oficiales, el Gobierno porteño anunción que ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que beneficiará a los inquilinos.
Entre las propuestas más importantes se contempla que la comisión que cobran las inmobiliarias las abone el dueño de la propiedad. Hasta ahora los inquilinos debían pagar dos meses de alquiler por ese concepto, que luego se fijó en uno con dificultades,
inclusive, para que se cumpla. A ese gasto quien alquila una vivienda le debe agregar el depósito, los trámites de averiguación de garantías y el mes de locación por adelantado.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de reforma de la Ley 2.340, diciendo que  “hoy damos un paso más que también apunta a la clase media porteña, que es ayudar en el acceso al alquiler. Hay mucha gente en la Ciudad que quisiera poder alquilar pero también hay muchos dueños que tienen sus unidades vacías y quisieran alquilarlas también”. señaló que en la Ciudad hay alrededor de 400 mil familias que alquilan una vivienda para vivir y explicó detalles de la reforma.
Así, la administración porteña anunció que la propuesta propone que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos; que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el Instituto de la Vivivienda junto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.
“Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler que hay que ponerlo por adelantado. Eso le hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler”, sostuvo Rodríguez Larreta, por lo que uno de los cambios será “que la comisión la pague el dueño, para así compartir el costo”.