Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/5/17

Plan para Eco parque, que reemplazará al zoológico

Horacio Rodriguez Larreta,  Diego Santilli y
los ministros Andy Freire (Modernización) y
 Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público)
El Gobierno porteño presentó  el Plan General de Transformación del Ecoparque que tiene intención de desarrollarse en las  18 hectáreas del predio de Palermo donde estuvo el zoológico.
“Los valores que pusimos como requisitos a quienes trabajaron en esto fue que, primero, este siga siendo un espacio donde se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales. También que sea sustentable y que se respeten los tiempos del traslado de los animales, que va a llevar lo que tenga que llevar”, afirmó Horacio Rodriguez Larreta durante la presentación.
El jefe porteño explicó que se aumentará el porcentaje de espacio verde en un 24%, se reducirá un 40% los senderos de concreto para generar más superficie absorbente, se disminuirá en un 26% la presencia de construcciones, se generarán espacios de acceso libre y se potenciarán los proyectos de conservación de animales autóctonos vulnerables o en peligro de extinción.
“Para llegar a lo que teníamos acá tuvimos 135 años de construir este zoológico de estilo victoriano, que ya quedan pocos o ninguno en las grandes ciudades del mundo. Todas iniciaron un proceso similar. Y tomamos la decisión política e histórica de revertir ese proceso, de hacerlo participativo. Fue increíble la respuesta de la gente, recibimos más de 50.000 sugerencias de cómo manejar este proceso”, detalló Rodriguez Larreta.
La iniciativa proponeuna zona de acceso libre y gratuita de 12 hectáreas, y otra controlada, que a su vez estarán divididas en cinco espacios de uso específico: conexión central; conservación y eco-regiones; investigación y educación; arte y cultura; y recreación y consumo sustentable.
Según el proyecto, el sector de conexión central será “el corazón del parque”, el nudo donde se entrelazan las circulaciones libre, el acceso a la zona controlada y un centro de interpretación de la biodiversidad. A la vez, generará una conexión urbana entre la calle República de la India y la Avenida Sarmiento.
En tanto, en el sector de conservación y eco-regiones, los visitantes realizarán un recorrido por la biodiversidad de cada lugar del país representado y conocerán los detalles de cada proyecto a través de una experiencia inmersiva.