18.5.17

Piden estatizar manejo de subtes

Proponen gestión estatal para los subterráneos
porteños
Ante la finalización del contrato de concesión a cargo de Metrovías, se comienzan a debatir propuestas en la Legislatura porteña para la continuación del servicio. El monobloque que integra Gabriel Fuks, presentó un estudio para defender el manejo a cargo de la empresa estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires).
El legislador sostiene que la "gestión estatal, en el caso del subte de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una larga trayectoria" y que esa trayectoria "se inicia en forma compartida con las grandes empresas de transporte de la época a partir de 1936 con la creación de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires".
Recuerda entonces que en "1963 se crea Subterráneos de Buenos Aires SBA y en 1977 se transforma en SBASE, que es una sociedad del estado" y que  en 1979 se transfiere esta sociedad a la entonces Municipalidad de la cual es heredera la actual Ciudad. En este último período el Estado Nacional decide poner en marcha un proceso de reestructuración y privatización de actividades en manos del Estado entre ellas el servicio de subte y premetro. La sociedad SBASE no corre la misma suerte que Ferrocarriles Argentinos que es liquidada y participa en el proceso de transferencia de la actividad a una empresa privada permaneciendo luego como un controlador no formalizado hasta la sanción de la actual ley 4472.

Para Fuks, "la gestión estatal durante las tres décadas que van desde 1963 a 1993 acumula experiencia en la operación, la planificación y dirección de obras, en los planes de expansión de la red sancionados por ley en 2001 y en las posteriores propuestas complementarias de nuevas líneas".
Después señala que la prestación a cargo de SBASE es posible ya que la Ley 4472 del año 2012

..