Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/5/17

Permiso para mudar monumentos

Así se verá el Paseo del Bajo entre Puerto Madero y la
avenida Paseo Colón
Un nuevo traslado de monumentos vivirán los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, tras el polémico corrimiento del monumento a Cristóbal Colón que fue del jardín de la casa Rosada, desde donde miraba el río de la Plata, a la costanera. Allí se colocó la estatua
de Juana Manuela Azurduy donada por el gobierno boliviano.
La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, la norma que autoriza quitar a Azurduy del Parque Colón (convertido en jardín de la Casa de Gobierno) para permitir una nueva obra. Se trata del Parque del Bajo que acoplará espacios verdes de la avenida Paseo Colón por donde se está instalando un carril para colectivos que apodan Metrobus y empalmará con el pomposo Paseo del Bajo que tal vez integre Puerto Madero con el resto de la Ciudad, o separe ese barrio para siempre.
Como sea, Azurduy se trasladará a la plaza frente al exedificio de Correos, Centro Cultural Kirchner (CCK). También sufrirá la mudanza el monumento a Juan de Garay.
El monumento a Juan de Garay se encuentra  en la plazoleta"11 de junio de 1580"junto a un gajo del árbol de Guernica (roble), símbolo de las libertades Baskas,plantado el 11 de mayo de 1919.
Frente a la Casa Rosada -Alem y Rivadavia-, barrio Montserrat.Estatua de bronce. 1915, obra del alemán Gustav Heinriech Eberlein.Al pie cuenta con cuatro escudos de las provincias vascas Viscaya, Navarra, Alava y Guipuzcoa.
El propósito de estas reformas también es la construcción de un helipuerto junto a la Casa Rosada, ya que actualmente el Presidente debe cruzar para subir al helicóptero que lo traslada a la Quinta de Olivos.
El Parque del Bajo, junto con el Paseo del Bajo constituyen obras trasnformadoras del paisaje urbano. La norma aprobada por la Legislatura porteña debe ahora debatirse en una audiencia pública y luego volver al recinto para su sanción definitva. Recién entonces podrán comenzar las obras previstas por el gobierno porteño que conduce Horacio Rodriguez Larreta.