5.8.16

Tiro Federal, una historia a remate

Trofeos en el Museo del Tiro Federal
La venta de los predios del Tiro Federal, en el barrio porteño de Nuñez, tiene antecedentes de 2015, antes de que Mauricio Macri terminara el mandato de jefe de gobierno porteño para asumir la presidencia.
Con la aprobación de la ley que crea una Agencia de Bienes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, el desalojo será posible.
El proyecto lo había mandado dentro de un paquete de abundantes iniciativas destinadas a vender propiedades del Estado porteño.
En el caso del Tiro Federal se trata de 17 hectáreas, donde se construirá un Centro de Innovaciones y viviendas para universitarios entre otras iniciativas que podría dar en concesión o bien vender las tierra con fines específicos.

El Tiro Federal funciona desde hace más de un siglo y sus instalacionesson por su extensión únicas -también por calidad- en la Argentina y Sudamérica.
La asociación cede sin cargo sus instalaciones para el adiestramiento del personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y otros organismos oficiales, de acuerdo con sus cláusulas originales de creación y funcionamiento, cuando en 1891 se impulsó su asentamiento en la Capital Federal.
Además su sede social fue declarada Monumento Histórico Nacional, en 2005, por el Poder Ejecutivo Nacional, un dato de interés al momento de defender su preservación.
El Gobierno porteño considera que son pocas las personas que practican tiro allí, como para que la Ciudad disponga de esa extensión en ese lugar del distrito con esos fines, pero propone trasladarlo o acotarlo.
Como antecedente puede recordarse que el ejercicio de tiro tiene la fundación de la “Sociedad Internacional Suiza” de Villa San José, en la Provincia de Entre Ríos, en 1859 y al año siguienteel “Tiro Suizo de San Carlos Sur” y luego el de “San Jerónimo Norte”, en la provincia de Santa Fe.
Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se crea el “Tiro Suizo de Belgrano”, en Buenos Aires. El tiro al blanco se había convertido una actividad convocante en el país.
Veinte años más tarse se crea y funda la asociación “Tiro Federal Argentino”, el 28 de Septiembre de 1891. Entre sus fundamentos, los creadores sostienen que la institución tiene que estar al margen de toda cuestión política y electoral y su única finalidad debe ser , la instrucción de tiro al blanco con armas de guerra "para preparar a la milicia y ciudadanía, para la defensa de los supremos intereses de la Nación".

La primera Junta Directiva la preside Aristóbulo del Valle, secundado por Roque Sáenz Peña.

En 1895, finalmente se sanciona una ordenanza municipal, y 24 días después una subvención del Congreso de la Nación, para terminar la realización del polígono que se estaba desarrollando en el parque 3 de Febrero. A cambio, el Tiro Federal, permite en forma gratuita, el uso de su polígono a los Cuerpos de Línea y Guardia Nacional de la Capital.
En el Tiro Federal citan que "el 22 de marzo de 1896 se inauguran las instalaciones del polígono y el Presidente de la República, José E. Uriburu, recibe el anuncio del comienzo de las actividades, por medio de palomas mensajeras".
En 2006, mediante un decreto, el 1680, las instalaciones son declaradas Monumento Histórico Nacional. Ya estaba instalado, desde el 5 de noviembre de 1944 en Nuñez, en terrenos del estado porteño. La construcción estuvo a cargo de ingenieros del Ejército y la integra un edifidio de tres plantas, que adorna en su hall ka pintura de Quinquela Martín, "Desembarco de cañones"; los polígonos y demás instalaciones apropiadas para el tiro con armas.

..