12.7.16

Estación Santa Fe

Estación Santa Fe, vestíbulo
Finalmente se inauguró la estación Santa Fe de la línea H del subterráneo porteño que permite combinar con D que recorre desde Catedral a Congreso de Tucumán (cerca del límite con la provinacia de Buenos Aires bajo la avenida Cabildo). La nueva estación está en Pueyrredón y Santa Fe y la construcción estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que así sima once estaciones de la línea que une los barrios de Recoleta con Parque Patricios y es la última en construirse y la primera después de 65 años. La realización comenzó durante la gestión del exjefe de gobierno Aníbal Ibarra, siguió con Mauricio Macri y ahora continúa con la gestión de Horacio Rodriguez Larreta. 

“La apertura de Santa Fe es fundamental, porque ofrece una nueva posibilidad de hacer trasbordo y conectar distintos barrios de la ciudad en pocos minutos. Estimamos que se sumen a la red unas 30 mil personas, y seguimos extendiendo la línea hacia el norte y el sur, para liberar el tránsito en superficie”, afirmó el presidente de Subteráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
El Gobierno porteño asegura que "en materia de accesibilidad, como el resto de las estaciones de la línea, Santa Fe cuenta con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –de prevención y de peligro-, señalización táctil y carteles braille en accesos y pasamanos".
Por ahora fue inaugurada con una conexión provisoria ya que, por razones técnicas, "la combinación definitiva requirió un procedimiento especial de trabajo que retrasó los tiempos y estará lista en los próximos meses".
Los transbordos se harán por superficie –saliendo de una línea y entrando a la otra, cruzando la av. Pueyrredón– o a través del nuevo pasillo que se habilitó internamente y que comunica los vestíbulos de ambas estaciones.

Paseo Subterráneo del Tango-     Como parte del  Plan de Gestión Cultural y Patrimonial desarrollado por SBASE, se realizaron diversas intervenciones artísticas a lo largo de toda la línea, que fue denominada “Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango” por la Ley N° 1024.Con imágenes de figuras como Discépolo, Piazzolla, Gardel y Tita Merello, todas las estaciones homenajean a cantantes y compositores del 2x4. En este sentido, la nueva estación Santa Fe rendirá homenaje a Osvaldo Pugliese.

..