Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/6/16

Chau al Zoológico porteño

Lechuzón orejudo en el Zoológico porteño
El Zoológico porteño se transformará en un parque, tras la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y después de muchos reclamos por falta de cuidado adecuado para los animales.
El Jardín Zoológico de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, se convertirá entonces, de acuerdo al anuncio, en un ecoparque educativo sin animales  que lo habiten de forma permanente, aunque el traslado de los mismos será progresivo. 
Cómo será ese Ecoparque aún no está definido y para el proyecto se convocará a un concurso de ideas del que podrán participar  arquitectos, urbanistas y paisajistas.
El anuncio lo realizó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta junto al Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire. En principio se rescindió el contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A. y la administración porteña se hizo cargo del predio. 

“Estamos convencidos de que no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, señaló Rodríguez Larreta, y calificó de “decisión histórica” la de  iniciar “un proceso de transformación y transición, en el que hay que tener muchísimo cuidado en el destino de cada uno de los casi 1500 animales, que son un tesoro y los tenemos que cuidar”.
“Esta situación de cautiverio, de una manera degradante para los animales, no es la manera de cuidarlos y a esta altura no transmite los valores que nosotros queremos transmitir”. Por eso, Rodríguez Larreta dijo “soñar” con que el nuevo Ecoparque Interactivo “algún día sea parte de la currícula educativa y que todos pasen por acá como parte del proceso de formación”.

En cuanto a este proceso de transformación del antiguo zoo, el Ministro Andy Freire anunció que el primer paso será promover el traslado de la mayor cantidad posible de animales, “en cada caso, analizando que sea a un destino que cumpla con la premisa básica de mejorarle la condición actual a cada uno de ellos”.
Las claves que prometen para el Ecoparque:
. Espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología y enfocado en la familia.
.No habrá animales habitándolo de forma permanente.
. Se integrará conceptualmente a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, generando un auténtico Corredor de Biodiversidad.
.Recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal.
. Se creará un punto de encuentro en el que emprendedores y ONGs puedan realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente.
.Puesta en valor del patrimonio arquitectónico que la Ciudad posee en esas 18 hectáreas.