16.5.16

Defensoría del Pueblo refuerza pelea a favor de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor se presentó como “tercero interesado” en la causa contra el pago excesivo de comisiones por alquiler. Después del fallo de la Justicia local que prohibió al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) -por medio de una medida cautelar- que cobre dos meses de alquiler como comisión inmobiliaria, el Defensor aseguró que hará un llamado para denunciar los casos de abusos de inmobiliarias que cobren más del 4.15 % establecido en el artículo 57 de la ley 2.340 del total del contrato.
La medida cautelar dispuesta por el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, suspendió de forma inmediata la resolución mediante la cual el Cucicba había habilitado el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión “aplicando el principio de libertad contractual para todas las comisiones inmobiliarias, incluidas las que cobran a los inquilinos de viviendas, a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y sin respetar la normativa local”.

Amor explicó que el objetivo de la Defensoría del Pueblo porteña es “defender al millón de inquilinos que tiene la Ciudad, que actualmente abona entre dos y tres meses de alquiler en concepto de comisión inmobiliaria, un 70% más de lo que correspondería pagar si CUCICBA hiciera cumplir la ley 2.340. Esto deja en clara evidencia la finalidad legitimadora de cobros ilegales que este organismo pretende a partir de la resolución 350/16”.

..