Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

18/8/17

Parque Las Heras, recuerdos

Parque Las Heras por Will
Con centenares de presos que provenían de la cárcel del barrio de Caballito, en mayor de 1877 quedó inaugurada la Penitenciaría Nacional en lo que es hoy el Parque Saavedra. Era como un castillo y amurallado en un predio de aproximadamente 10 hectáreas, todo diseñado para ser un alojamiento de alta seguridad, que se apodó ‘Tierra del Fuego’ por su parecido a la cárcel del sur argentino.
Fusilamentos y torturas terribles tiñieron la historia de este lugar de la ciudad de Buenos Aires. Un caso resonante fue la ejecución del anarquista Severino Di Giovanni
ocurrida en 1931 y otro, en 1956 el del militante peronista Juan José Valle.
Pero el barrio creció en sus alrededores y la cárcel resultó inapropiada para una zona urbana, de modo que en  se comenzó a desalojar y a demoler -incluyó explosivos ese objetivo-, tarea que terminó en 1961.
Como decíamos, se pensó en hacer un estacionamiento subterráneo por lo cual la excavación dejaría al descubierto lo que hubiera quedado de aquel edificio.

Cuenta la historia que donde hoy está el parque, fue la quinta de Chichipía -según relata Lionel
Contreras en su Historia Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires - .Más tarde, bastante, se construyó un edificio con estilo del medioevo para la Penitenciaría Nacional y se le llamó, al espacio, Tierra del Fuego, por parecerse la construcción al penal del sur argentino. La Penitenciaría estuvo hasta 1960.

Entonces en 1962 cuando el presidente argentino era Arturo Frondizi, surge la iniciativa de crear en el predio una suerte de Ciudad Judicial, emprendimiento que  lo largo de la historia propusieron diferentes gobiernos para concentrar toda la actividad de juzgados pero que nunca se concretó. Tampoco en esa oportunidad cuando el proyecto se denominó “Ciudad del Foro”.
Una década pasó sin destino y recién en 1972 se convocó a un concurso nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, para realizar un Auditórium de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto ganador, de los arquitectos Baudizzone, Díaz, Erbin, Lestard y Varas, ocupaba la superficie delimitada por las calles Juncal, Coronel Díaz, Las Heras, y Jerónimo Salguero, una obra que contemplaba  distintas salas incorporadas a espacios verdes arbolados.
Mientras quedó en el abandona, el actual parque recibía el apodo de "La Peni".
Finalmente, por 1982 se plantaron árboles, se parquizó el terreno que presenta barrancas y se inauguró el Parque Juan Gregorio Las Heras, declarado Sitio Histórico de la Ciudad por la Legislatura porteña en 2007.
La última dictadura militar del país, ya había cedido terrenos para la construcción de una escuela primaria, y para la Escuela Nacional Normal de Lenguas Vivas, John F. Kennedy.

«