Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/7/15

Defensor pide ley por #Ni una menos

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, impulsa
una ley contra la violencia de género. También
se sumó a una campaña contra la trata.
La Defensoría del Pueblo que conduce Alejandro Amor presentó una  iniciativa para que se inforpore por ley, en la Ciudad de Buenos Aires, la obligación del gobierno porteño de impulsar políticas públicas y programas "para prevenir y enfrentar contra la violencia de género, en sintonía con el petitorio elaborado por el colectivo de periodistas, artistas y activistas #NiUnaMenos".
El proyecto de ley impulsa que se incorpore la norma "educación sexual integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas de esta jurisdicción, incorporando personal especializado en las mismas" como también el "patrocinio jurídico gratuito, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista en todas las comunas de la Ciudad" y "la creación de nuevos centros integrales de la mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas".
la propuesta incluye la creación de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la integridad sexual, explotación y trata, como la
implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.
Para concretar la iniciativa se agrega que "se destine por 20 años un inmueble vacante perteneciente al GCBA a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina, articuladora de la jornada inaugural del colectivo #NiUnaMenos y cuya actividad fuera declarada de interés de la Ciudad y de la Legislatura porteña en reiteradas oportunidades2.
Amor, recordó que en la manifestación del pasado 3 de junio con la consigna  #NiUnaMenos se explicó que, “en 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta. En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma. El Estado y los poderes reales, junto con la ciudadanía, debemos comprometernos a perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres”.
Para sumarse a la iniciativa se pide firmar una petición en chn.ge/1IPxF3l o enviar un correo a  infanciaygenero@defensoria.org.ar.