Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/8/15

Casa Millán: tras su demolición, Defensoría propone reparar.

La Casa Millán se demolió en el 2000
La justicia condenó a una reparación económica
La Casa Millán estaba en el bajo Flores y por esas cuestiones nunca bien castigadas terminó siendo demolida en noviembre del 2000, a pesar de los vecinos, de ser un inmueble protegido patrimonialmente y los reclamos judiciales. Ganó la especulación inmobiliaria. Importaba por ser fiel patrimonio del barrio y sus orígenes. Estaba en la avenida Juan Bautista Alberdi 2476 y se la consideraba la vivienda más antigua de la zona, pero además fue la casa que habitó Antonio Millán, fundador del barrio.
Ahora la justicia porteña ordenó la transferencia a la Defensoría del Pueblo, que conduce Alejandro Amor,  de $500.000 en cumplimiento de la condena contra la empresa Ciada Construcciones S.A.  El monto viene a resarcir el daño moral colectivo que provocó "la demolición de un inmueble protegido del barrio de Flores, conocido como “Casa Millán".

La justicia rechazó la propuesta del Gobierno porteño de exponer la puerta que fuera de la casa en el Museo de la Ciudad y confirmó el emplazamiento de la misma en "una plaza pública del barrio para la difusión de la historia cultural que envolvió a la finca derruida".
La Defensoría propone entonces, tras  la decisión de la jueza Patricia López Vergara,  destinar el dinero que se le debe transferir a la creación de un centro cultural en un predio lindero a la Villa 1.11.14.
Antonio Millán nació en 1753 y falleció en 1830. Era un campesino a quien se atribuyó haber trazado los primeros planos de nomenclatura de su barrio. Es que Millán, también con ambiciones inmobiliarias, fue apoderado de la familia Flores muchos años y heredó un gran lote de varias hectáreas en Alberdi entre Membrillar y Varela.
La casa la construyó poco antes de morir, en 1829. Tenía un patio estilo colonial, un aljibe, frutaales y la tradicional galería.
Dice la historia que el señor Ramó Flores era hijo adoptado por el fundador del pueblo que lleva su nombre, Juan Diego Flores y que le transfirió el inmueble a Millán como forma de retribución por su trabajo, así como donó tierras para que se construyera una iglesia y una plaza, la principal del barrio.