Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/8/14

Jardín Japonés

Se renueva en cada temporada el Jardín Japonés de Buenos Aires
Cerca de la primavera , las postales más lindas


Llegaron los príncipes y se creó el Jardín Japonés, dentro del parque Tres de Febrero, más conocido como bosques de Palermo. El espacio que ocupa este bellísimo paseo porteño, fue concesionado para poder realizarse, con una última renovación de ese permiso en 2009.
El  17 de mayo de 1967  dictó la Ordenanza N° 22.372 que aceptó la donación que hizo la Embajada de Japón durante la visita a Buenos Aires del entonces Príncipe Akihíto y de la Princesa Michiko. Fue una ofrenda que simboliza la amistad entre las dos naciones.
Sin embargo, once años más tarde, la exMunicipalidad de la ciudad de Buenos Aires dicta otra ordenanza mediante la cual se firma un convenio un convenio con la Asociación Japonesa en la Argentina con el objeto de realizar la ampliación y remodelación del Jardín Japonés y administrarlo ya que se encontraba deteriorado.
Azalea

Al mismo tiempo la Asociación obtiene permiso para realizar actividades que comerciales como venta de plantas o recuerdos. El convenio se amplió en 1981 mediante la ordenanza  37.175 para la construcción de una “Casa de Té”.  
El 15 de junio de 1989, el convenio se rehace pero con la Fundación Cultural Argentino Japonesa, pero nunca lo ratifica el entonces Consejo Deliberante, luego Legislatura porteña.
El Jardín busca ser un medio de intercambio cultural y difusión de las tradiciones japonesas como de Maiku (poesía japonesa), del arte del cultivo del bonsái, exposiciones de Shishu (bordado japonés) e Ikebana (arreglos florales) u origami. http://www.jardinjapones.org.ar/historia
Se calcula que unas 3000 personas visitan el paseo por fin de semana.
Paseo Japonés




La última concesión se otorgó mediante la ley 3308 sancionada en noviembre de 2009 que determinó: “Concédese el uso gratuito e intransferible por el plazo de veinte (20) años a favor de la Fundación Cultural Argentino Japonesa (inscripta en la Inspección General de Justicia bajo el Nº 655/89), del predio denominado Jardín Japonés, ubicado en Av. Rodolfo Berro y Av. Casares, que actualmente ocupa”. El texto completo de la norma puede consultarse en cedom.gov.ar