Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/6/14

Colón se puede mudar

El monumento a Cristóbal Colón desarmado
en los jardines de la Casa Rosada, Parque Colón
El Monumento a Cristóbal Colón que se encuentra desguazado en los jardines de la Casa Rosada, será trasladado a la zona del aeroparque Jorge Newbery de acuerdo a la decisión de la Legislatura porteña que refrendó el convenio firmado entre los gobiernos nacional y porteño. Ese documento obliga al gobierno nacional a hacerse cargo del armado del monumento y su traslado y luego será la Ciudad de Buenos Aires la encargada de cuidarlo.

Antes de concretar la mudanza, la ley aprobada debe ser  considerada en  una audiencia pública y luego regresar al recinto para su aprobación definitiva.
Los diputados porteños ratificaron el Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional y la norma de colocación del monumeto en la Costanera Norte, en proximidades del Aeroparque "Jorge Newbery". El primer expediente fue enviado para su aprobación por el Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, en tanto el segundo corresponde a la diputada Gabriela Alegre (FpV).

El espacio que ocupará el monumento será en el espigón Puerto Argentino sito en avenida Costanera "Rafael Obligado" frente al aeroparque, en el cual está emplazado el cantero central "Hidroavión Buenos Aires". Esta norma deberá ser tratada en audiencia pública y luego nuevamente en el recinto para su sanción definitiva y posterior cumplimiento.

La legisladora Alegre consideró en su proyectoque  "el Parque Colón está situado sobre terrenos ganados al río en 1855 y sobre los restos arquitectónicos de la Vieja Aduana, y que para el emplazamiento del monumento en 1904 se realizaron trabajos de aterrazamiento con desechos y escombros de origen variado que requirieron un sistema de fundaciones profundas a través de pilotes. Las características del suelo, sumado al gran peso que el monumento posee en sus 26 metros de altura ponían en riesgo la estabilidad y la conservación del mismo".

El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y el monumento terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón. Ya desde aquel entonces era un factor de debate el emplazamiento de dicho monumento, dado que fueron los barrios de La Boca y Palermo algunos de los lugares propuestos.

La diputada Alegre recordó también los daños estructurales que datan del año 1955 cuando en el mes de junio fue bombardeado todo el entorno de la Plaza de Mayo a los fines de derrocar al gobierno constitucional del General Perón, y a su vez, en 1987 sufrió la colocación de una bomba de gran alcance en el marco de los levantamientos "carapintadas" contra las instituciones democráticas. Con estos antecedentes en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura realizó diversos estudios sobre su estado y determinó que el riesgo estructural atentaba contra su estabilidad y recomendaba su desmontaje a los efectos de su cuidado y preservación.

Historia del monumento y su entorno