Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/4/14

Frente electoral anti K con problemas de cartel

por Patricia García
para Ambito Financiero

El club de partidos UNEN pulirá hoy los últimos detalles para su lanzamiento a nivel nacional, que repetirá con agregados la fórmula que debutó en las elecciones porteñas de 2013. Todo está previsto, inclusive locutores y artistas, pero sin embargo anoche quedaba pendiente de resolver alguna cuestión de escenario. Ya está decidido que Jairo cantará el Himno Nacional para abrir el acto que se desarrollará en un cine porteño y que el radical Luis Brandoni exprimirá sus dotes actorales para leer el acta de constitución del nuevo frente electoral que se conforma para 2015. Todo, en medio de idas y vueltas sobre una invitación polémica al macrismo, aunque mañana no será la ocasión de esa disputa.

En cambio, los organizadores intentan ser tan puntillosos que ya piensan en colocar en el teatro de la avenida Corrientes, donde se hará la puesta, una pantalla gigante para que puedan seguir el acto los asistentes que queden fuera del recinto, pero a la vez está previsto que una persona designada por cada una de las ocho agrupaciones políticas que integrarán la alianza haga un control de cámaras sobre los minutos que se le dé de aire a cada uno de los representantes partidarios que tendrán un protagónico.

Precisamente, ya está repartido el lugar para dos personas en el escenario por cada uno de los partidos que compondrán elFrente Amplio UNEN (FAU) y también se agregará, como algo especial, la presencia de Martín Lousteau. Así, serán 17 personas en el escenario, aunque anoche se definía también que en ese rubro de invitados especiales subiera al tablón Alfonso Prat Gay. 

Después de todo, los dos son potenciales candidatos de UNEN para la candidatura mayor en la Ciudad de Buenos Aires, aunque Prat Gay haya perdido la interna abierta en su momento.

Como sea, dentro del combo de partidos quedó firme la presencia del Frente Cívico de Córdoba, que hará que esté en el escenario Luis Juez. Son, de ese modo, ocho partidos a nivel nacional contra los siete que conformaron UNEN en la Ciudad de Buenos Aires.

Estarán Proyecto Sur, con la presencia de Pino Solanas; el Socialismo Auténtico; el Partido Socialista, que subirá a Hermes Binner y a Roy Cortina (otro aspirante a candidato a jefe de Gobierno porteño); la Coalición Cívica con Elisa Carrió (la preferida en UNEN para la carrera por el sillón de Mauricio Macri en Capital) y Pablo Javkin; GEN, que contará con Margarita Stolbizer; Libres del Sur, con Humberto Tumini y seguramente Victoria Donda, y el radicalismo, que subirá a Julio Cobos y a Ernesto Sanz.

El ritual comenzará mañana a las 18.30, según está previsto y promete no extenderse en discursos.

En el borrador del acta de constitución del FAU ya se contemplan puntos de acuerdos genéricos como "Impulsar una política medioambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras. Promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables, que respete la naturaleza" o bien "fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial".

También habrá una suerte de declaración de principios donde se apunta que "nuestros candidatos a cargos nacionales se elegirán a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Estableceremos órganos de representación y dirección, reglas claras y públicas de procedimientos internos, y modos de resolución de conflictos. Asumimos el compromiso de darle continuidad y permanencia a esta construcción política y extenderla al conjunto de los distritos de nuestro país, respetando las particularidades de cada uno".